Un documento “ampliamente participado y abierto” que pretende impulsar la Cultura como elemento de dinamización socioeconómica y polo de atracción del turismo sostenible.
Hacer de la Cultura un eje de “acción política” e impulsarlo como elemento de crecimiento para Huelva. Con estas palabras ha resumido el Alcalde Huelva, Gabriel Cruz el documento, “vivo y participado y que seguirá abierto a aportaciones”, que contempla más de 150 acciones y programas, como punto de partida para desarrollar las potencialidades de la capital en ámbitos como las letras, las artes plásticas y visuales, las artes escénicas, música, cine y audiovisual, patrimonio cultural, patrimonio etnológico y flamenco.
El proceso de elaboración del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva arrancó en diciembre de 2016 con la colaboración de GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía) y desde entonces, como ha señalado Gabriel Cruz, “hemos estado trabajando incansablemente en este objetivo, en un proceso en el que la participación ciudadana en general, y de los agentes culturales en particular, ha tenido un protagonismo fundamental en todas y cada una de las fases de diseño (entrevistas personalizadas, reuniones por los barrios, aportaciones a través de la página web, mesas sectoriales y mesas transversales, participación en el Foro de Culthura, etc)”.
“Contamos, así, con una estrategia global, coherente y consensuada en la elaboración de las políticas culturales de la ciudad para los próximos años, dando un paso más en la apuesta decidida que venimos haciendo por la Cultura desde que asumimos el Gobierno del Ayuntamiento. Hemos impulsado un gran Festival Flamenco, como Huelva merecía; festivales, continuos eventos, conciertos en las plazas de los barrios, el Gran Teatro ya no cierra por vacaciones y registra llenos históricos; apostamos por los artistas locales, etc. La inclusión de Huelva en la Agenda 21 de la Cultura fue una de las primeras medidas que adoptamos al inicio de nuestra legislatura. En este tiempo, en definitiva, hemos conseguido dotar a la ciudad de una oferta de calidad y estable, así como de una vida cultural efervescente”.
Se trata de reducir la distancia entre la ciudadanía y la cultura; y aumentar la calidad de la producción y la difusión cultural. “Y que todo ello -ha explicado el alcalde- revierta cada vez más en la promoción exterior de nuestra ciudad. Somos ‘una ciudad que marca’, como indica el sello turístico que hemos lanzado desde el Ayuntamiento, y la Cultura forma parte protagonista de esa identidad, de esa personalidad propia”.
El documento técnico que se elevará al Pleno recoge el análisis, diagnóstico y propuesta de intervención cultural que la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior ha impulsado basándose en el trabajo de GECA y en todas las aportaciones recabadas de la ciudadanía y los agentes culturales de nuestra ciudad.
Las medidas y actuaciones que conforman este trabajo se dotarán presupuestariamente año a año y la implementación del plan conllevará la creación de una Oficina Técnica con personal propio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que se encargará de asesorar y buscar la viabilidad de todas acciones propuestas por el sector cultural de nuestra ciudad. Asimismo, se constituirán Comisiones Sectoriales de todas las disciplinas artísticas que trabajarán continuamente con la Concejalía y anualmente se celebrará el Foro de la Cultura para evaluar y proponer estrategias con vistas al próximo año con la implicación de todos los agentes culturales de la ciudad.
Objetivos y algunas propuestas
El Plan Culthura identifica las acciones prioritarias a medio y largo plazo, potenciando la coordinación entre los distintos agentes públicos y privados, y la ciudadanía en la capital. Se persigue el acceso real a la cultura de toda la ciudadanía. Conseguir una cultura inclusiva, sin barreras ni prejuicios, para que las personas con diversidad funcional puedan participar de pleno. Otro de los objetivos es fomentar e impulsar la creación artística, así como empoderar a los creadores locales existentes. Y se potenciarán acciones que persigan la efectiva igualdad de género y la puesta en valor el trabajo de las creadoras.
En el ámbito del flamenco, se impulsará la creación de una Escuela Municipal del Fandango, orientada a la formación de este palo característico de Huelva; y se harán esculturas en homenaje a los cantaores onubenses Paco y Pepe Isidro.
Dentro del patrimonio etnológico, se promoverá la creación de una Escuela de Carnaval, orientada a la formación y fomento de esta expresión cultural. En la órbita del cine y el audiovisual, se plantean objetivos como seguir apoyando festivales cinematográficos; acondicionar el equipamiento de los espacios municipales escénicos existentes, con el fin de poder proyectar cine. En el apartado de las letras se propone la puesta en marcha de campañas de promoción de lectura; la realización de un Programa de Dinamización de las Bibliotecas Municipales, etc.
En lo que atañe a las artes plásticas y visuales, se tratará de atraer a la ciudad la celebración de cursos, encuentro o talleres de profesionales del sector que, bajo criterios de calidad, ponga en relación distintos sectores de la cultura; así como acondicionar y ampliar el equipamiento municipal para uso expositivo.
En artes escénicas se pretende seguir apostando por la oferta formativa dirigida a profesionales del sector del Programa de Formación Coordinado para la Cultura, desarrollado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. En el sector de la música, se continuará facilitando espacios de creación, así como de intercambio de experiencias. En lo que respecta al Patrimonio Cultural, se trata de ahondar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión, divulgación y estudio patrimonial; contribuir en la sensibilización de la población hacia el patrimonio cultural existente; y reforzar los programas educativos y didácticos de patrimonio cultural, dirigido a diferentes sectores de la población.
De todos estos sectores se crearán comisiones para desarrollar estos objetivos, así como una específica de Carnaval.
El Plan Culthura fue presentado el viernes por el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la primera teniente de alcalde y responsable de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; así como otros representantes de la Junta de Andalucía. Irá al Pleno ordinario de la semana que viene para su aprobación.
Sea el primero en desahogarse, comentando