Hergueta ha descartado ampliar el personal sanitario del Infanta Elena a pesar de la pandemia, según denuncia la Junta de Personal.
Reducir el horario y aumentar los turnos de dos a tres al día es contrario a las medidas de prevención exigidas por el estado de alarma, según los profesionales de la salud pública.
Reclaman más material para atender debidamente las necesidades del servicio.
La dirección del Infanta Elena ratifica en otro comunicado las decisiones tomadas.
Profesionales de la sanidad pública que prestan sus servicios en el Hospital Infanta Elena de Huelva han protagonizado este jueves un acto de protesta en el centro para pedir la dimisión o el cese de la Gerente, Paloma Hergueta, tras las decisiones tomadas en los últimas días a raíz de la crisis del coronavirus.
Así, los trabajadores y trabajadoras del hospital piden que quede sin efecto la orden de Hergueta de eliminar el turno de 12 horas y sustituirlo por nuevos de siete y horas. «De todos es sabido que el turno de siete horas aumenta el riesgo de exposición, por aumentar la frecuencia de asistencia al centro sanitario. En el estado de alarma decretado por el Gobierno Central, en el que se está intentando que se tenga la mínima exposición, consideramos que esta media aumenta el riesgo».
Así se ha trasladado este viernes en la Junta de Personal a la gerente del Infanta Elena y su equipo directivo, con los que han mantenido una reunión este lunes para tratar el Plan de Contingencia del centro hospitalario y el Protocolo de Actuación contra el coronavirus. En este sentido el personal del hospital ha desvelado que el Plan de Contingencia propuesto por la Gerencia «no esta avalado por no existir ninguna ninguna evaluación del riesgo biológico del coronavirus en ninguna unidad ni categoría». Dicha evaluación ha sido «solicitada».
Los profesionales se quejan de que además de ser contraproducente para las medidas de prevención decretadas por el Gobierno, el turno de siete horas hace aún más complicada la conciliación familiar en unos momentos como los actuales, «significando un riesgo psicosocial innecesario para los trabajadores del centro».
«Intolerable» cierre de una planta y falta de personal
Por otra parte, el personal sanitario ha mostrado su preocupación por el «intolerable» cierre de la planta segunda derecha del hospital a partir del 23 de marzo, decisión también tomada por Hergueta y que, de no ser revocada, supondrá la reducción de un importante número de camas en pleno estado de alarma. «No es momento de cierres de ninguna unidad hospitalaria», sostienen los profesionales.
Por último, las quejas se elevan tras conocer que Hergueta ha decidido que no habrá ninguna contratación de personal para esta «excepcional contingencia».
Las trabajadoras y trabajadores del hospital piden el cese inmediato de Hergueta.
Petición de cese de Paloma Hergueta by La Mar de Onuba on Scribd
Ante la situación de alerta nacional que está viviendo nuestro país a causa de una pandemia mundial, el Hospital Infanta Elena está impulsando una serie de medidas organizativas y de refuerzo, dentro de su Plan de Contingencia ante el coronavirus, con el objetivo de gestionar de la manera más eficiente y segura posible la atención sanitaria, sobre todo en un contexto de posible extensión de la enfermedad.
Atendiendo a ese objetivo prioritario, que es siempre la atención a los ciudadanos, el centro hospitalario tiene la responsabilidad de establecer los turnos de trabajo más convenientes para la asistencia a los pacientes y para la cobertura de la plantilla, en previsión de que pueda sufrir bajas durante este periodo. Por ello, la dirección del centro entiende que el turno de 7 horas disminuye el cansancio del profesional y los errores que esto conlleva y aumenta la seguridad del paciente.
También quiere destacar que el centro hospitalario cuenta con todas las alas de hospitalización en funcionamiento, si bien está previsto en los próximos días, dentro de las numerosas medidas que está desarrollando el centro hospitalario para hacer frente a esta epidemia, que se deje en reserva el ala derecha de la segunda planta de hospitalización, precisamente para dar respuesta al previsible aumento de ingresos que se esperan a consecuencia de la extensión del coronavirus. En cuanto a la contratación de más personal, desde la dirección se ha asegurado que éstas se realizarán en función de las necesidades que se vayan detectando.
De ésta y otras medidas que se encuentran recogidas en el Plan de Contingencia del Hospital han sido informados de forma previa los representantes de la Junta de Personal en una reunión que ha tenido lugar esta mañana y en la que ha estado presente la propia directora gerente, a cuyos miembros y a las centrales sindicales en general ha pedido su colaboración y compromiso, para poder hacer frente a una situación tan complicada como la que está viviendo el país a causa del coronavirus, convencidos de que juntos, profesionales sanitarios y ciudadanía, podemos vencerlo.
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