MANIFIESTO
Marzo de 2024
El Pacto Europeo de Migración y Asilo tendrá catastróficas consecuencias para las vidas de millones de personas, familias, niños y niñas que huyen de persecuciones, guerras, expolio y genocidios.
El Pacto pretende legalizar las mayores vulneraciones y represiones contra estas personas y sus derechos, y pretende por primera vez desde la segunda guerra mundial arrancar la universalidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a asilo.
Las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y defensores de los DD.HH. junto con la ciudadanía, levantamos nuestras voces y puños en lucha contra esta nueva realidad que se pretende, llena de sufrimiento humano y vulneraciones de los principales derechos fundamentales y del Menor.
Vamos a luchar por la justicia y la humanidad, por un futuro en el que prevalezca la vida humana y la justicia.
¿Por qué nos movilizamos? ¿Cuáles son los mayores peligros del nuevo Pacto?
1. EN TERRITORIO EUROPEO, PERO SIN DERECHOS: Se va a aplicar la llamada «Ficción Jurídica de No-Entrada», que esencialmente significa tratar a las personas que llegan como si aún estuvieran fuera del territorio de la UE. Esto implica que las personas serán detenidas en masa en centros o islas. La regla se aplica durante los dos procesos que a continuación se explican:
2. PROCEDIMIENTO DE CONTROL PREVIO: El screening es un proceso de evaluación de hasta 7 días que implica la recogida de datos biométricos y un análisis de riesgos de seguridad, incluso con menores a partir de seis años, y con posibilidad de uso de la fuerza. Se aplica a todas las personas que ingresan al territorio europeo, provocando retrasos en el acceso al procedimiento de asilo, un aumento en el uso de la detención en las fronteras y controles raciales una vez dentro del territorio.
3. MENOS GARANTÍAS EN MATERIA DE ASILO: Nuevo procedimiento fronterizo acelerado de aplicación obligatoria. Une los procesos de asilo y retorno sin una distinción clara entre ellos, lo que conlleva una evaluación menos individualizada y discriminatoria de las solicitudes de asilo. Se pueden rechazar solicitudes si se considera que el solicitante puede encontrar seguridad en otro país o en un “zona” de otro país, y es obligatorio para ciertas nacionalidades con baja tasa de aceptación de asilo o que “supongan un riesgo de seguridad”. También se les aplica a las familias con menores o a los menores sin referentes adultos que “representen un riesgo para la seguridad”:
4. EL GRAN PELIGRO, EL REGLAMENTO DE “CRISIS”:
a. Derogación en situaciones de crisis: Los Estados pueden suspender normas y leyes en caso de «crisis», «fuerza mayor» o «instrumentalización».
b. Extensión del procedimiento fronterizo: Se extiende el procedimiento fronterizo de asilo y/o retorno hasta 6 semanas, sin excluir a familias con menores, lo que podría afectar la evaluación individualizada de solicitudes de asilo.
c. En situaciones de «instrumentalización» (interpretación de posible manipulación de la situación migratoria con otros propósitos, como fines políticos o económicos), todas las personas serán sometidas al procedimiento fronterizo, lo que también pone en riesgo a las ONG de búsqueda y rescate.
5.- MÁS PRESIÓN A LOS PAÍSES DE LLEGADA como España que hace ya un gran esfuerzo de acogida. Se obliga a pedir asilo sólo en el primer país de llegada, alargando la responsabilidad de éstos estados.
6.- PAGAR PARA NO ACOGER: Sistema flexible que permite a los Estados pagar 20.000 € por persona para no acogerlas en sus territorios. Este dinero irá destinado a fronteras, screening, deportaciones y que han llamado por ello PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.
7.- MENOS VÍAS LEGALES Y MÁS EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS: Evita la aplicación de vías legales y seguras y delega la gestión migratoria en terceros países.
Solidaridad y lucha contra las necropoliticas y pretensiones de la actual U.E.
Únete a la lucha,
Firma este manifiesto,
Organiza y acude a las concentraciones,
No más muertes en nuestro nombre,
¡¡No al Pacto Europeo de Migración y Asilo!!
Fronteras como espacios donde no se aplica la legalidad.
Crea una ficción de no entrada según la cual las personas que entren por vías irregulares en Europa no se considerarán en territorio Europeo. Convierte las fronteras en limbo legal y normaliza una política de hotspots. Las personas serán retenidas en centros aislados en zonas remotas, en condiciones semejantes a la detención y sin acceso a asistencia jurídica, médica o psicosocial.
Más discriminación y menos garantías de acceso al asilo.
Las personas que quieran pedir asilo tendrán que hacerlo nada más llegar a la frontera, con plazos acelerados y sin garantías legales. Será obligatorio para nacionales de países con una tasa de reconocimiento baja y aplicará, incluso, a personas en situación vulnerable. Esta medida vulnera el principio de no discriminación y es contraria a la obligación legal de analizar individualmente cada solicitud.
Normaliza las detenciones masivas, también de menores.
Obliga a las personas a permanecer en condiciones de privación de libertad hasta seis meses en espacios fronterizos o de tráfico y sin medidas de protección efectivas. Promueve la detención incluso, de familias y niños a partir de 6 años durante largos períodos de tiempo, en dispositivos de detención sin especificar.
Un sistema indiscriminado de expulsiones exprés.
Utiliza conceptos como “tercer país seguro” o “país de origen seguro” para denegar solicitudes de asilo según nacionalidad y limitar el acceso a procedimientos justos. Sin garantías de que las personas sean protegidas y vulnerando el principio de no devolución. En los casos de denegación, se activaría la “directiva de retorno inmediato”, que permite prolongar la detención y acelerar la deportación, incluso en casos con recurso.
Más presión en los países de llegada a la UE.
Lejos de crear un mecanismo de corresponsabilidad entre los 27 estados miembros para la reubicación de personas solicitantes de asilo, el Pacto mantiene la obligatoriedad de pedir asilo al primer país de llegada. Esto obstaculiza la reunificación familiar y agrava la ineficiencia y la desigualdad entre los sistemas de asilo de los distintos estados de la UE.
Un sistema injusto de solidaridad a la carta.
El Pacto establece un sistema flexible que permite pagar por no acoger. Así, algunos países podrían evitar sus obligaciones de protección internacional y financiar a cambio, con 20.000 euros por persona rechazada, deportaciones y acciones de control fronterizo, incluso en terceros países. Esto se financiará con fondos europeos, es decir, con las aportaciones de los estados miembros que recaudan a través de los impuestos.
Vía libre para saltarse las obligaciones internacionales.
El “Reglamento de Crisis” permite a los Estados de la UE alegar una situación de “crisis”, “instrumentalización” o “fuerza mayor” para incumplir aún más sus obligaciones de acogida. Este mecanismo amplía las derogaciones y las excepciones al derecho de asilo, erosiona el ya precario sistema de asilo europeo y convierte la gestión migratoria en la gran excepción para los derechos humanos.
Más criminalización de las personas que migran.
Consolida un enfoque basado en la seguridad. Fortalece el papel y los recursos de Frontex como agencia responsable del control fronterizo. Persigue a personas u organizaciones que “inciten” a entrar en Europa sin autorización y aumenta las penas a personas acusadas de tráfico de seres humanos, que a menudo son simplemente miembros del grupo de personas en movimiento. Además, contempla reintroducir controles en las fronteras interiores de la UE.
Herramientas digitales para la vigilancia masiva.
La reforma de EURODAC (la base de datos europea de personas migradas y solicitantes de asilo), permitirá diversificar y aumentar la recogida de datos especialmente sensibles y que deben estar absolutamente protegidos, tales como datos biométricos de la cara, incluso de niños de seis años. Además, se podrá cruzar esta información con datos policiales, lo que promoverá el perfilamiento y la discriminación racial.
Evita las vías legales y seguras y consolida la externalización.
El Pacto refuerza la tendencia europea de externalización de las fronteras, delegando el control fronterizo en otros países a cambio de beneficios comerciales y acuerdos de cooperación condicionada. La UE y sus miembros pactan con países como Libia, Túnez, Níger o Marruecos a cambio de evitar, cueste lo que cueste, las llegadas a Europa. Por el contrario, la aplicación de vías legales y seguras para migrar con garantías es una pieza inexistente en el Pacto, que no incluye ninguna medida para evitar las vulneraciones de derechos ni las muertes en las rutas de acceso a Europa ni para erradicar la violencia institucional en sus fronteras y una vez dentro.
El Pacto Europeo de Migración y Asilo, PEMA, refuerza las fronteras, criminaliza la movilidad humana y aumenta las expulsiones.
En las próximas semanas, la Unión Europea quiere ratificar este pacto de muerte.
Ante esto, la sociedad civil organizada se mantiene movilizada para decir NO a este pacto, NO en nuestro nombre.
ADHESIONES:
Red SOS Refugiados Europa; Solidaridad Internacional; FEPRODEH; Hospitium Fraternitas; Plataforma La indiferencia nos hace cómplices; La Desbandá; Madrid en Solidaridad con Palestina; La vía democrática Madrid; Ronda por la libertad de los pueblos; AMAL, Asoc madrileña de ateos y librepensadores; KARAAMA; Bigie Elkartea Asoc Vizcaina de Integradoras/es sociales y animaodores/as socioculturales; País Valencià Pels Drets Humans; València és Refugi; AMUINCA Asoc de Mujeres migrantes de Castellón; Colectivo Indignado Valladolid; Plataforma de apoyo a personas migrantes Extremadura; Colectivos en lucha Extremadura; Mujeres libres de Extremadura; Plataforma de personas refugiadas Cáceres; Asociación Sonrisas en Acción; Ecologistas en Acción Cáceres; Fundación Atabal; Mujeres de Negro Toledo;, Pacifistas Ciudad Real,;Ciudadanos contra el PEMA de Alcázar de San Juan; Plataforma de Refugiados de Alcázar de San Juan; CGT Alcázar de San Juan; Aquí comemos todos, Alcázar de San Juan; Plataforma Somos migrantes Sevilla; La Resistencia Almería; Revista La Mar de Onuba, Huelva; Emergencia Frontera Sur Motril; Extinción Rebelión Málaga; Coordinadora Menorca pels drets humans, CGT Menorca, Bienvenidxs Refugiadxs Huesca; Colectivo sin fronteras Albacete; Dandelion ONG; Plataforma de ayuda a personas refugiadas; Plataforma Apoyo Personas Refugiadas PAR Almansa; Asociación Humanistas de Elda; Plataforma Ciudadana Caudete se mueve; ASISTI, Cuenca Minera, Huelva; Asoc Cultural de Solidaridad Hervás y Panduro, Horcajo de Santiago; Limbo Solidario, Olivenza; Grupo de Apoyo a Personas Migrantes Badajoz; Plataforma 8M Badajoz; Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba; La divergente Cooperativa Integral, Toledo; Mujeres Sembrando, Mérida.
Sea el primero en desahogarse, comentando