El jurado ha fallado los premios de este año que cuentan con una mención especial por el 40 aniversario de la autonomía, otorgada al actor malagueño Antonio Banderas
El Parque Minero de Riotinto ha sido galardonado con uno de los Premios Andalucía del Turismo 2020, que este año llegan a su décima edición y cuentan con una mención especial por el 40º aniversario de la Autonomía andaluza, otorgada al actor malagueño Antonio Banderas. El cantante Raphael, el Museo del Anís de Rute, Engranajes Culturales, el sistema Mystreetbook Technology for Emotive Environments, el periodista José Monforte, la trabajadora Eulalia Ruiz y el empresario Miguel Sánchez Hernández, son los otros premiados de esta edición.
La Fundación Río Tinto. Parque Minero de Riotinto (Huelva) recibirá el premio ‘Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo’, que la reconoce como «el principal destino Turístico Industrial de España en número de visitantes». Su producto turístico se basa en la recuperación, restauración y su puesta en uso de las infraestructuras mineras que fueron quedando sin actividad en los últimos 150 años. Un «valioso elemento de diversificación turística, enmarcado en el contexto de turismo de interior», incluido en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial con categoría de Anchor Point y cuenta con el Premio Europa Nostra 2003.
PREMIOS ANDALUCÍA DE TURISMO
La Junta de Andalucía concede desde hace 10 años, los Premios Andalucía de Turismo, que reconocen la labor de personas, empresas y entidades en favor del sector turístico, se convocan en ocho modalidades: ‘Trabajador o trabajadora’, ‘Formación e Investigación Turística’, ‘Embajador o embajadora de Andalucía’, ‘Buenas prácticas en el empleo’, ‘Excelencia en la Gestión’, ‘Comunicación’, ‘Empresa, empresario o empresaria’, ‘Institución pública o privada’.
La mención especial por el aniversario de la autonomía ha recaído en el actor Antonio Banderas (1960), Hijo Predilecto de Andalucía que cuenta en su palmarés con una Palma de Oro, dos Goyas y nominaciones para un Premios Tony, un Premios Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro por su trabajo.
Como ‘Embajador de Andalucía’ el jurado reconoce al cantante Raphael (1943). Andaluz universal, el premio reconoce su histórica trayectoria con una amplia discografía, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino y el único Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias a un artista de lengua española. Entre los innumerables premios y galardones concedidos, cuenta con la Medalla de Oro de Andalucía. Su nombre va ligado a Andalucía y hace gala de esta tierra, lo que supone una continua difusión a nivel internacional.
Por otro lado, el premio a la ‘Empresa, empresario o empresaria turística’ es para el empresario malagueño Miguel Sánchez Hernández, por ser toda una «referencia de esta industria en Andalucía y España». Es presidente del Consejo de Turismo de la CEA y lo fue de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) entre 1993 y 2002. El jurado ha querido reconocer su «impulso del asociacionismo empresarial como un elemento vertebrador de la economía y la sociedad, del bienestar y el progreso, así como de la industria turística andaluza».
El premio ‘Buenas prácticas en materia de empleo turístico’ ha recaído en esta edición para Engranajes Culturales SC (Sevilla). El premio reconoce de esta forma su capacidad para crear «una nueva línea de creación de productos turísticos centrados en el turismo industrial y científico». Además, su actividad empresarial se sustenta sobre una base sólida en materia laboral, con un plan de medidas encaminadas a potenciar la igualdad y paridad en sueldos, responsabilidades y contrataciones.
La modalidad de ‘Formación e Investigación turística’ ha sido para Mystreetbook Technology for Emotive Environments SL, de Almería. Se trata de un sistema de inteligencia artificial aplicado al turismo que hiperpersonaliza la experiencia del viajero, creando y recomendando rutas inteligentes para descubrirle al turista el destino en función de sus gustos, necesidades y de variables como horarios de apertura, tiempo, tipo de transporte, accesibilidad, etc. Además de suponer un impulso económico y de digitalización de territorio rural.
Por otro lado, el Museo del Anís de Rute (Córdoba), creado por Anselmo Córdoba Aguilera en 1993, ha sido premiado en la modalidad ‘Excelencia en la gestión’. Se trata del primer Museo temático de la provincia de Córdoba y constituye una idea pionera dentro del sector a nivel nacional. Sin duda su creador, presidente de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Bebidas Epirituosas y del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, ha contribuido de manera directa y determinante al incremento del turismo y de los servicios turísticos en la Subbética.
Asimismo, el jurado ha elegido en el Premio en ‘Comunicación’ al periodista gaditano José Monforte Ariza (1965), quien, además de trabajar en el Diario de Cádiz, puso en marcha en 2006 la revista ‘online’ Cadiz.cosasdecome.es. Su portal web tiene un ámbito de promoción turística provincial, cubriendo la actividad de todas las comarcas de la provincia, aunque su ámbito de proyección es internacional. Además, en sus páginas refleja el auge que ha tenido en los últimos años la gastronomía andaluza y en particular, la de Cádiz, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Andalucía de Gastronomía 2016 o el Premio Al Andaluz de Gastronomía 2013, entre otros.
El reconocimiento al ‘Trabajador o trabajadora’ en el sector turístico ha sido en esta edición 2020 para Eulalia Ruiz Lafuente (Granada). Nacida en Luxemburgo, de padres emigrantes con orígenes granadinos, ha luchado por los derechos de los trabajadores, uniéndose a UGT y centrada siempre en el sector de la hostelería. Además, ha priorizado siempre su responsabilidad como presidenta del comité de empresa de su hotel y su compromiso con el colectivo de camareras de piso al que pertenece.
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