El accésit de esta XII edición fue para ‘Árbol quemado’, de la escritora Carla M. Nyman
El XII Premio Romero Esteo para jóvenes dramaturgos andaluces ha recaído este año en la obra El paraíso perdido de Pablo López Pellicer, de la que el jurado ha destacado la complejidad en la construcción de personajes y cómo aborda desde un lenguaje poético y tan crudo, a la vez, un tema tan actual y tan sensible como es el del derecho a una vivienda digna. La obra es la historia de una familia que se ve forzada a abandonar su casa y reiniciar su vida desde la pobreza. Un relato sobre el regreso, el rechazo, el hogar y la salvación; sobre las ilusiones olvidadas y los sueños que se desvanecen; sobre amores que fallecen y amores que no nacen; sobre la violencia reprimida ante un mundo injusto y una esperanza que, ante toda adversidad, se resiste a perecer.
Pablo López Pellicer (Murcia, 1995). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia con un año de Erasmus en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Ha formado parte de la universidad itinerante Ruta Inti. Desde 2018, vive en Granada donde cursa el doble máster en Educación Secundaria y Estudios Latinoamericanos. Fue entonces cuando decidió apostar por la escritura dramática, combinando la formación autodidacta con la asistencia a cursos, conferencias, talleres, seminarios que han tenido lugar en la ciudad donde reside.
El jurado también ha decidido dar el accésit a Carla M. Nyman por Árbol quemado, una puesta y apuesta contemporánea de la autora, por su discurso generacional y seguir el latido bajo el texto de uno de nuestros maestros: el dramaturgo Buero Vallejo.
Nyman (Palma de Mallorca, 1996) ha trabajado de guionista y actriz en Street Ho Productions. En 2018 entró como dramaturga becada en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Ha sido finalista del Premio Adonáis de Poesía 2019. Su pieza ‘Mientras la puerta siga cerrada’ fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Dramaturgia Femenina de Atenas de 2021, y recientemente ha sido galardonada con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario ‘Elegías para un avión común’.
El premio Romero Esteo pretende promover y visibilizar la dramaturgia joven andaluza y a él pueden presentarse autores y autoras menores de 30 años, nacidos o residentes en Andalucía. Gracias a la defensa de la labor de los nuevos autores escénicos, profesionales y dramaturgas andaluzas, la colaboración de la Fundación SGAE y el apoyo de ARESAN facilitan que este año el galardón haya contado con una dotación económica de mil euros para el ganador.
En la edición anterior el premio recayó en la autora onubense Ruth Rubio, cuya obra ‘Los ignífugos’ (Universo 29), fue leída simultáneamente en las ocho provincias andaluzas el pasado 15 de noviembre y será publicada por la editorial Antígona, de nuevo gracias al respaldo de la Fundación SGAE. La puesta en común de teatro leído se celebró simultáneamente en todas las capitales de provincia, de la mano de distintos colectivos vinculados a las artes escénicas de cada ciudad de manera desinteresada. En total, se implicaron cincuenta intérpretes, seis directoras y cuatro directores en diez ciudades. Entre los directores de las lecturas destacaron nombres de la escritura y dirección teatral andaluzas como Alfonso Zurro, Pedro Hofhuis, Juan Alberto Salvatierra o Lola Botello.
El Premio está convocado por Elnuevocat, un grupo de dramaturgos y dramaturgas que decidieron hacer frente a la inacción institucional ejemplificada en el abandono del CAT y de los proyectos que bajo esas siglas se enarbolaban, tras un encuentro de autores y escritores teatrales que impulsó la Asociación Aresan. La primera misión de éste fue recuperar el galardón Romero Esteo, un premio abandonado por la Junta de Andalucía desde el año 2009. La noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño, a finales de 2018, ha convertido el premio en un homenaje a su figura y su obra.
Sea el primero en desahogarse, comentando