El Gobierno, tajante ante Moreno Bonilla: «Se tomarán todas las medidas compatibles con la Constitución y el derecho europeo para defender Doñana»

La ministra Teresa Ribera advierte de la PDL promovida por PP y la extrema derecha en el Parlamento Andaluz «atenta directamente contra uno de los ecosistemas más preciosos de España».

El Gobierno destaca que prácticamente todos los integrantes del Consejo de Participación de Doñana consideran «un inmenso error y una gran deslealtad institucional» que la Junta de Andalucía impulse una norma de estas características.

Martes, 11 de abril de 2023. El Gobierno adoptará «todas las medidas que sean compatibles con la Constitución y el derecho europeo para defender el interés del Parque Nacional de Doñana», ha advertido este martes la Vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha apelado a la «responsabilidad y al diálogo» del gobierno andaluz  ante su propuesta de Ley para regularizar regadíos en el entorno del parque.

La ministra ha calificado la PDL promovida por PP y la extrema derecha en el Parlamento Andaluz como «ideológica, sin sentido, y demagógica», que «atenta directamente contra uno de los ecosistemas más preciosos de España».

Ribera ha destacado que en la reunión de este lunes del Consejo de Participación de Doñana, «todos los integrantes, con muy poquitas excepciones, dejaron muy claro que consideraban un inmenso error y una gran deslealtad institucional que la Junta de Andalucía, que es a quien corresponde velar por la protección del Parque Nacional, impulse una norma de estas características».

En este sentido, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno ha apelado a la «responsabilidad, al diálogo de las cuestiones interés social que se puedan suscitar entre los pueblos de los alrededores para encontrar una respuesta mucho más adecuada» y evitar transmitir un «mensaje engañoso», «porque directamente no hay agua».  y, por lo tanto, «no tiene sentido prometer lo que no hay, y tiene muy poco sentido prometer lo que no le toca gestionar a uno, que es lo que está haciendo la Junta de Andalucía».

«Me parece un enorme error y una prueba de la frivolidad con la que se trata este asunto», ha sentenciado la ministra, que asegura que el Gobierno «siempre» ha estado abierto a trabajar en la preservación de Doñana y en la búsqueda de soluciones alternativas para las comunidades del entorno de Doñana que puedan necesitar algún tipo de medida adicional.

Para Ribera, la Junta de Andalucía «sabe perfectamente» que los escenarios climáticos y de agua en la zona son «muy importantes», y ha afeado a la administración autonómica que «aunque fuera descreída completamente de la importancia que tiene en los ecosistemas el cambio climático» debe ajustarse «estrictamente» a la formalidad de las normas porque España «ha sido condenado por el mal estado de Doñana».

Por último, la ministra ha recordado que para la Comisión Europea «esto es una provocación de enormes dimensiones», y ha sentenciado que «tiene poco sentido el gobernar con esas premisas».

Espadas pide 'responsabilidades' a Moreno si hay 'respuesta legal' a la PDL sobre Doñana

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha sostenido este miércoles que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), tendrá que "asumir las responsabilidades si hay sanciones, si hay respuesta legal y contundencia" por parte de otras administraciones como el Gobierno de España o la Unión Europea a propósito de la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz relativa a la regulación de regadíos en la zona de la Corona Norte de Doñana, en la provincia de Huelva.

Así lo ha advertido el líder del PSOE-A en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz a unas horas del debate de la toma en consideración de dicha proposición de ley en el Pleno de la Cámara en la que también ha aseverado que Moreno "tendrá que plantearse" a propósito de esta iniciativa "si tiene de verdad credibilidad para seguir adelante después de habernos embarcado en este desastre".

Espadas ha comenzado manifestando que este miércoles ha empezado para Moreno el "principio del fin" de su "credibilidad" y la de su Gobierno, y ha augurado que esto desembocará en una "derrota electoral" del PP-A en Andalucía "cuando termine esta legislatura" de la que aún no se ha consumido su primer año.

El secretario general del PSOE-A ha advertido así a Moreno de lo que se juega "si hoy pone por delante su soberbia o sus cuentas electorales antes que lanzar un mensaje de credibilidad, de solvencia y de seguridad jurídica al conjunto de la sociedad andaluza y española, o incluso a nivel europeo sobre qué es lo que quiere realmente hacer en Doñana en relación con las zonas regables" del entorno del espacio natural.

Espadas ha advertido al presidente de lo que se juega "si huye de su responsabilidad como Gobierno", así como de introducir en el Parlamento "una iniciativa sin un solo informe firmado por nadie" y "contra el criterio de los servicios jurídicos" de la Cámara y, "lo más grave", que supone "romper el marco de consenso que en 2014 significó poder dar cuenta a la Unión Europea de que éramos plenamente conscientes" desde Andalucía "de que la superficie regable que afectaba al espacio de Doñana era demasiado grande, demasiadas hectáreas, como para poderse soportar, y que la capacidad de carga de ese ecosistema requería una reducción de la superficie regable como la que se alcanzaba en el Plan" de la Corona Norte aprobado en 2014.

Espadas ha destacado además la ley aprobada en el Congreso de los Diputados para autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para "exclusivamente dejar de extraer agua subterránea del acuífero de Doñana y poder soportar esa superficie regable, ya más reducida que la que históricamente había, exclusivamente con agua superficial".


Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.