Por cada empleo directo en la institución se generan 2,5 puestos de trabajo.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la UHU, con la colaboración del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, ha presentado el estudio de impacto, realizado por investigadores de la Onubense, que ha permitido conocer el papel que ha jugado la institución universitaria onubense en la economía, la sociedad y la cultura de la provincia durante estos 25 años.
El acto comenzó con la presentación del Estudio ‘El impacto económico, social y cultural de la UHU en la provincia’ por parte del presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios, que apuntó que este estudio es “un punto de partida para saber cuál es la influencia que los actos de la Universidad han tenido en nuestra sociedad, para conocer de primera mano cómo funcionamos y ver en qué podemos mejorar para seguir siendo útiles para Huelva”.
En este sentido, el vicepresidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Juan de Dios Mellado Morales, destacó la importancia que tienen los Consejos Sociales para las universidades y, por tanto, para las sociedades en las que se desarrollan. Mellado afirmó que “este tipo de estudios son muy necesarios para conocer en qué punto nos encontramos y cómo debemos seguir trabajando en beneficio de la sociedad”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, agradeció al Consejo Social su implicación con la Universidad de Huelva y su sociedad “apoyando y financiando este estudio, que servirá como punto de partida para seguir trabajando por Huelva. Es un documento para ver dónde hemos acertado, qué línea hay que seguir trabajando y para marcarnos metas siempre para crecer”. Asimismo, destacó la importancia de “aunar datos cuantitativos y cualitativos, porque los números son importantes para medir los factores pero su interpretación es fundamental”.
El miembro del Consejo Social Francisco Jesús Fernández Ferreras realizó una breve presentación de los investigadores principales del estudio ‘El impacto económico, social y cultural de la UHU en la provincia’, el doctor José Andrés Domínguez-Gómez (Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la UHU) y la doctora Celia Sánchez-López (Departamento de Economía de la UHU).
J. Andrés Domínguez-Gómez expuso que el objetivo general de este estudio ha sido “valorar la contribución social y económica de la Universidad de Huelva a su entorno local”. Así, el objetivo principal se concreta en cuatro como son “analizar la percepción que los diferentes actores sociales tienen de la Universidad en sus diferentes ámbitos de actuación (formación, investigación y transferencia de conocimiento). También para definir las relaciones mantenidas entre la Universidad y sus principales stakeholders en el territorio provincial; evaluar los efectos de la Universidad en su entorno social y cultural; y por último, cuantificar el impacto económico de la Universidad y el poder de atracción que ejerce hacia otros sectores económicos en la provincia”.
Domínguez-Gómez expuso que el impacto social de la UHU es muy importante ya que “es un actor de referencia en el tejido social de la provincia de Huelva y es reconocido como el principal productor de conocimiento, lo que le otorga un protagonismo y responsabilidad especial en un contexto de rápido cambio social. El prestigio y la solidez de la marca UHU se observa en un reconocimiento general de sus impactos positivos por parte de los actores sociales locales”.
En este sentido, Sánchez-López apuntó que el impacto económico de la Onubense se traduce en “214 millones de euros, creando 3.203 empleos directos y conociendo que cada empleo directo de la UHU genera 2,5 empleos en la provincia. Y es que el gasto total de la Universidad en la provincia asciende a 109 millones de euros en el año 2017”.
Respecto al impacto social se destaca la percepción social de liderazgo en investigación y formación de calidad, empoderamiento ciudadano, locomotora de innovación y desarrollo; mientras en el cultural, la UHU es un estímulo cultural y formativo, que genera identidad territorial e internacionalización de la sociedad.
El acto concluyó con una mesa redonda titulada ‘La Universidad y la creación de oportunidades’, en la que intervinieron: el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero Rico; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Eugenia Limón Bayo; la teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios, Teresa García Gómez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos Rodríguez; el secretario general de CC.OO. de Huelva, Emilio Fernández González y el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas.
Sea el primero en desahogarse, comentando