El coronavirus dispara los beneficios de las empresas tecnológicas a máximos históricos

por Francisco Villanueva
La pandemia global ha desatado una nueva revolución tecnológica. El valor combinado de los activos de las cinco grandes empresas high tech de EE.UU (Microsoft, Apple, Amazon, Google, y Facebook) subió a 1,7 billones de dólares la semana pasada, lo que implica un crecimiento de 43% respecto a la medición de marzo de este año. Es decir, que la cuarentena mundial, ha hecho crecer a estas empresas al cielo.
Se trata de un récord histórico absoluto; y esto ha ocurrido cuando la economía norteamericana, todavía la mayor del mundo, cayó 4,8% anual en el primer trimestre, y se hundiría 15%/20% anual en el segundo trimestre con un paro registrado que supera el 20%.
Las 5 grandes high tech representan más de 80% del Índice Nasdaq de alta tecnología, y 24% del valor total de Standard & Poor’s500 (S&P500), el indicador que expresa a las compañías industriales norteamericanas; y lo notable es que la primera se ha valorizado más de 700% en los tres primeros meses del año, y S&P500 más de 400% en el mismo periodo, doble y absoluto récord histórico. Está siendo alucinante ver cómo suben las acciones día a día.
Microsoft, la mayor empresa high tech de EE.UU., creció 15% anual en el primer trimestre de 2020, por encima del promedio histórico de los últimos 10 años; y su plataforma digital (Teams Service) tuvo 44 millones de usuarios en ese periodo, que duplicaron el nivel de 20 millones del año 2019. Se estima que esto ha provocado un salto de productividad en sus clientes de 30%/40% en los primeros 3 meses del año, con 2.700 millones de minutos de intercambio en marzo, que prácticamente triplicaron los 900 millones de minutos de un año atrás. “Esto es un punto de inflexión en la forma en que la gente trabaja en EE.UU.; y todo indica que este fenómeno tiene un carácter irreversible”, dijo el portavoz adjunto de la empresa fundada por Bill Gates.
Lo esencial del salto cualitativo que experimenta EE.UU. es el despliegue extraordinario del comercio por Internet (e-commerce), encabezado por Amazon, que se expandiría más de 30% en los primeros 6 meses del año, sumado al excepcional despliegue del trabajo telemático, realizado con total autonomía desde sus hogares por más de 150 millones de trabajadores estadounidenses altamente calificados, en un proceso que puede considerarse irreversible y permanente, un nuevo dato estructural de la economía norteamericana y del nivel de calificación de su fuerza de trabajo en los próximos 10/15 años. ¿Quien no ha comprado en Amazon estos tres meses?… pues más beneficio para los que somos accionistas.
Facebook anunció en los 7 días previos que la totalidad de su fuerza de trabajo en EE.UU. (280.000 operarios) podrán optar en la etapa post-pandemia por trabajar permanentemente desde sus hogares, lo que sería aceptado por 70% / 80% del total.
Al mismo tiempo, la empresa fundada por Mark Zuckerberg se ha volcado al comercio por Internet, apostando a que sus 2.600 millones de usuarios en el mundo comprarán en adelante en su plataforma cibernética (Facebook Shops).
Alibaba es la principal plataforma de e-commerce en el sistema global, con 40% del total mundial. También la compañía liderada por Jack Ma es la segunda proveedora de Internet en “la nube” (cloud computing) en el sistema global después de Amazon (AWS); y prevé duplicar la inversión en “la nube” en 3 años, llevándola a 28.000 millones de dólares. El objetivo de Alibaba en este periodo es superar a AWS como principal proveedora de “la nube” en el mundo. Este impulso fenomenal de la firma de Jack Ma proviene del crecimiento de excepción del e-commerce en China, desatado por la pandemia del coronavirus, con un alza de más de 40% en los primeros 3 meses del año.
El resultado ha sido que mientras que el PIB de la República Popular se hundió 6.8% anual en el primer trimestre de 2020, la economía digital se expandió casi 4 puntos, y ahora asciende a 44% del producto, y a este ritmo sería más de 45% a fin de año.
El coronavirus y el cierre forzoso de la economía, que es su contracara necesaria, también ha arrastrado vertiginosamente el despliegue de Amazon (AWS); y sus ventas globales han alcanzado a 11.000 dólares por segundo en el primer trimestre del año. Por eso contrató a 175.000 nuevos operarios en EE.UU., en tanto que el valor de sus acciones trepó 30% en lo que va del año. Los clientes (empresas) en “la nube” de AWS en el mercado estadounidense son ya más de 100 millones, y superan 450 millones de compañías en el mundo.
La regla en el capitalismo, un sistema profundamente inestable que un virus puede alterar, es que ante las crisis, se expande, en una perpetua fuga hacia adelante. La pandemia del coronavirus, y su contracara necesaria, la profunda recesión que ha provocado en la economía mundial (caería entre 5% y 8% el PIB global este año) ha desatado una nueva fase de la globalización, sustentada en una digitalización completa del intercambio global, con una aceleración de los acontecimientos que tiende a la instantaneidad a lo inmediato.
Esto significa que han surgido nuevas características estructurales de la acumulación capitalista en el siglo XXI, que obligan imperiosamente a adecuarse al resto del mundo.
Lo que ha ocurrido en 2020, gracias a la pandemia, ha sido que la extraordinaria energía potencial de EE.UU. y de China se ha transformado en energía genética; y todo esto ha hecho que el sistema capitalista haya realizado un salto cualitativo de aceleración, acercándose a su vocación profunda de eliminar el espacio por el tiempo y tornarlo instantáneo. Todo fluye y todo inmediatamente….gusta la idea, gusta mucho.

Francisco Villanueva Navas, analista de La Mar de Onuba, es economista y periodista financiero.
@FranciscoVill87
 
 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.