La Junta de Andalucía incluye a «cualquier persona sana que haya dado positivo» entre las afectadas por la COVID19.
Las cifras del Gobierno este martes contabilizan 10.192 enfermos en Andalucía, y la Junta eleva los «positivos» a 10.306.
El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sacado pecho este martes por la «transparencia» de la Junta de Andalucía frente a la Gobierno Central, que ha cuestionado, al ofrecer una explicación de por qué los datos sobre incidencia de la COVID19 ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad y los aportados por su departamento difieren en 114 personas. La Consejería de Salud y Familias ha cifrado en 119 los nuevos casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma respecto de las 24 horas anteriores, mientras que el Gobierno ha informado únicamente de 5 nuevos contagios. Esta diferencia responde a «disparidad de criterios» entre la Junta y Gobierno, como ha explicado el propio Consejero.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguirre ha cuestionado los datos que ofrece el Gobierno, y ha puesto como ejemplo que «el Ministerio nos ha bajado la cifra, y nos dice que aquellos positivos en los test que estamos haciendo en todas las residencias no tenemos que declararlos».
Aguirre ha aseverado que «nosotros, en la transparencia, siempre, siempre los hemos declarado desde que empezó esta pandemia de COVID. Cualquier paciente, incluso aquellas personas sanas pero que han salido positivas siempre han sido declaradas por parte de esta Junta de Andalucía y así seguiremos haciéndolo».
CORONAVIRUS SARS-CoV-2 y COVID 19
Efectivamente, este martes, y por primera vez, los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía no coincidían con los del Gobierno, al llevar el Consejero Aguirre la «disparidad de criterios» a las estadísticas oficiales sobre la COVID19.
La propia Junta añadía una nota a pie de foto en la que explicaba que «los datos difieren de los ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad porque la Consejería de Salud y Familias incluye como caso confirmado a las personas asintomáticas que han dado positivo a COVID-19″ (sic).
De esta forma, y como quien no quiere la cosa, el consejero popular andaluz daba rienda suelta a las especulaciones sobre los datos del Gobierno y el alcance real de la pandemia y la transparencia. «Las sospechas de los ciudadanos sobre la poca fiabilidad de las estadísticas sobre el impacto del coronavirus que hacen públicas las instituciones se han confirmado este martes oficialmente», asegura este mismo martes. tras lo dicho por Aguirre. el diario ABC , que destaca que «la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad contabilizan de manera diferente a los casos positivos».
Aguirre, médico de profesión, contabiliza como «positivos a COVID19» a «personas asintomáticas», y que por tanto, no han podido ser diagnosticadas como enfermas o «pacientes». La COVID19 es la enfermedad que provoca el coronavirus SARS CoV-2, cuya presencia en el organismo humano es lo que detectan los PCR y otras pruebas analíticas. No todas la personas portadoras del virus desarrollan la enfermedad, y es por eso que no son contabilizadas en las estadísticas oficiales sobre la COVID19.
Otra cosa sería que las administraciones públicas decidieran (y tuvieran recursos para ello) conocer la cifra real de ciudadanos portadores del coronavirus que no han desarrollado la enfermedad. A día de hoy, solo pueden conocerse a través de los PCR y las otras pruebas, que no se están realizando de forma generalizada y se limitan a personas y lugares donde se han registrados casos de COVID19, como las residencia aludidas por Aguirre.
En cualquier caso, la Junta deberá (o debería) especificar en adelante en el informe que ofrece cada día, y que hasta ayer parecían referirse exclusivamente a enfermos de COVID19, que las estadísticas andaluzas incluyen a «personas sanas positivas en coronavirus».
Sea el primero en desahogarse, comentando