El equipo de gobierno del PP dejó de autorizar el uso del centro social municipal a la asociación juvenil que aboga por la integración, poniendo como excusa que en el edificio se almacenan expedientes del área de servicios sociales.
La asociación, que desarrollaba sus actividades en el centro desde 2018, estudia una recogida de firmas y movilizaciones conjuntas con otras organizaciones juveniles descontentas con el consistorio onubense.
PSOE y La Izquierda de Huelva piden a la alcaldesa Pilar Miranda que restituya el uso de La Morana a Inkusen.
Lunes, 22 de julio de 2024. La Asociación Juvenil Inkusen cuenta con más de 70 socios y realiza actividades de ocio y educativas con la finalidad de conseguir la integración y el aprendizaje de los jóvenes de Huelva que presentan dificultades de socialización. Entre sus actividades, destaca la realización de cursos y talleres de cocina, costura, danza y baile. Otras están enfocadas a aficiones juveniles como los videojuegos o los juegos de mesa, para incentivar la participación y la convivencia de sus integrantes. También realizan deportes en el exterior como balonmano, fútbol o senderismo, y otras más ocasionales en la naturaleza como acampadas o plantaciones de árboles. La edad de las personas que integran la asociación juvenil, oscila entre los 13 y los 30 años, el máximo legal para este tipo de entidades.
Desde 2018, y hasta hace menos de un año usaban, cedido por el Ayuntamiento de Huelva, el edificio del Centro Social La Morana, principalmente los sábados de 12 del mediodía a 12 de la noche, con algún domingo esporádico cerrando a las 21 horas. La utilización del espacio se realizaba a través de una autorización que se renovaba cada viernes en el edificio La Gota de Leche, mediante documento en el que constaban las normas a cumplir por parte de la asociación, así como las responsabilidades de la Concejalía. La firma semanal se producía al recoger las llaves, que la asociación devolvía los lunes por la mañana. Así durante años, sin que conste incidencia alguna, más allá de una extensa agenda de actividades a las que cada fin de semana se sumaban chavales y chavalas de Huelva y algunos pueblos cercanos.
Hasta que hace unos nueve meses, Ramón Lojo, Asesor de la Concejalía de Participación de Ciudadana que ostenta Manuel Jesús Soriano, se puso en contacto con la asociación para comunicarles que ya no podían seguir desarrollando sus actividades en La Morana. ¿El motivo? Que en las instalaciones del centro destinado a usos comunitarios se almacenan expedientes de «servicios sociales», y que «esos papeles deben estar protegidos».
Dicho de otra forma, que la concejalía del otro fichaje estrella de Pilar Miranda para su candidatura, conocido por haber sido propietario de la librería La Dama Culta y por su faceta como activista en pro de las personas más desfavorecidas y vulnerables, no confía en los chavales y chavalas de Inkusen. Por lo que procede «sacrificar» el uso comunitario del centro para priorizar su condición de almacén administrativo del Ayuntamiento.
Fuentes municipales consultadas por La Mar de Onuba confirman que en dependencias de La Morana se guardan, «en un almacén con llave y en armarios con llave», expedientes municipales, lo que nunca fue objeto de desconfianza sobre ninguna de las asociaciones o colectivos ciudadanos que han venido haciendo uso del espacio municipal a lo largo de los años. En el caso de Inkusen, las mismas fuentes añaden que «la verdad es que los chavales han sido siempre muy responsables con las instalaciones».
Con el cambio de equipo de gobierno y la llegada de Soriano a la Concejalía de Participación Ciudadana, la confianza del Ayuntamiento en la asociación juvenil se ha quebrado. Llevan nueve meses sin poder desarrollar su actividades. Y sin poder acceder a sus armarios y sus materiales, que permanecen en La Morana sin «alternativa habitacional». Desde las concejalías de Participación ciudadana y de Juventud les han sugerido que se busquen otro espacio en «alguna asociación de vecinos».
Petición de firmas y concentraciones frente al Ayuntamiento
Eric, vicepresidente la asociación designado por su junta directiva para responder a La Mar de Onuba, no oculta el malestar de sus compañeras y compañeros ante la decisión de la Concejalía de Participación Ciudadana, de la que depende la gestión del centro social. Preguntado si creen que puede haber otra motivación para que el Ayuntamiento les haya denegado de forma abrupta el acceso a La Morana, rechaza esa posibilidad. «Es que nunca hemos tenido ninguna incidencia, pero vino el PP y nos echó por eso. Por ese motivo. Porque hay papeles que tendrían que estar vigilados».
«Lo principal que buscamos en la Asociación Juvenil es la convivencia de los jóvenes, ya que hay muchos a los que les cuenta integrarse en la sociedad o hacer amigos, y nosotros proporcionábamos ese espacio de convivencia para quitarles un poco el miedo normalmente», sostiene Eric.
«Llevamos nueve meses luchando por intentar volver a La Morana», añade el vicepresidente inkusenita. «O que se nos ceda un espacio acorde a nosotros, que somos más de 50 socios activos, y eso en una asociación vecinal, como por ejemplo, Los Rosales, es complicado».
«Estamos luchando por nuestro espacio, porque además tenemos armarios y nuestras cosas están en La Morana, siguen allí todavía. Y queremos luchar, ya sea con una recogida de firmas, manifestaciones ante el Ayuntamiento. Nosotros queremos volver a la Morana y que se nos permita volver».
PSOE y La Izquierda de Huelva piden a la alcadesa que restituya el acceso de Inkusen a La Morana
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que el Ayuntamiento de Huelva «haya dejado sin sede a la asociación Inkusen, que trabaja con jóvenes que presentan dificultades para la socialización». La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha lamentado que hace un año que el equipo de Gobierno expulsó a estos jóvenes del centro municipal ‘La Morana’, que usaban como espacio para sus actividades durante los fines de semana.
La dirigente socialista ha señalado que “Huelva no es una ciudad con un gran tejido asociativo juvenil y las pocas asociaciones de este tipo con las que contamos, merecen tener una sede y un espacio dignos para los jóvenes onubenses”. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una interpelación al equipo de Gobierno que se debatirá en el Pleno de este martes «para conocer los motivos por los que aún no se ha reubicado en otro espacio a esta asociación juvenil».
También la concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, lleva una pregunta al Pleno municipal de próximo en la que plantea que se arbitren soluciones para la Asociación Juvenil Inkusen.
Rossi preguntará al equipo de gobierno de sobre los medios que pondrá en marcha para que la Asociación Inkusen pueda seguir utilizando las instalaciones del Centro La Morana o la Casa de la Juventud La Ruta.
La Mar de Onuba solicitó este lunes una explicación del concejal de Participación Ciudadana Manuel Jesús Soriano, sin que a la hora de publicar esta información hubiera respondido.
Inkusen, palabra japonés que significa "trazo de tinta", nació en 2009 como asociación juvenil impulsada por jóvenes adolescentes amantes de los vídeos juegos y de la "cultura asiática" y el anime con ganas de compartir sus aficiones. Conscientes de que éstas eran afines, también, a chicos y chicas jóvenes con tendencia a crear hábitos solitarios y con problemas para relacionarse con otras personas de sus mismas edades y gustos, los encuentros inicialmente enfocados a temas como los videojuegos o los juegos de mesa, fueron ampliados para "incentivar la participación y la convivencia de las socias y socios", con otras actividades de ocio y educativas "con la finalidad de conseguir la integración y el aprendizaje de los jóvenes de Huelva que presentan dificultades de socialización". Así, más allá de los vídeojuegos o el anime, destaca la realización de cursos y talleres de cocina, costura, danza o baile. También realizan deportes en el exterior como balonmano, fútbol o senderismo y otras más ocasionales en la naturaleza como acampadas o plantaciones de árboles.
La Asociación Juvenil ‘Inkusen’ cuenta ya con más de 70 socios. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva les ha expulsado del Centro Municipal La Morana porque almacena allí expedientes que "deben ser protegidos". No les ha ofrecido, al menos, de momento, alternativas. Inkusen continúa planeando actividades para la integración y la convivencia. El sábado 13 estuvieron en Aquópolis. "Muchísimas gracias a los miembros de la junta por seguir pensando en planes para poder vernos sin asarnos de calor. Muchas gracias también a todos aquellos inkusenitas que quisieron ir al Aquopolis y pasar un día juntos. Y a los que no pudieron venir, deseando poder volver a reunirnos todos juntos. Se os extraña", escribieron ese día en su perfil de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
«Vacaciones en Paz»: Miranda retira la ayuda municipal para la acogida de niños saharauis
Sea el primero en desahogarse, comentando