De inventos y barbaridades en épocas electorales

Esta campaña electoral se prometía bronca y abrupta, pero está siendo plana ya que cuando solo hay propuestas y argumentos en uno de los contendientes entonces el debate se hace desigual y plano.

Platón ya nos avisaba que cuando las personas nos marginamos de la política, entonces son los mediocres los que se encumbran, estas ideas denotan el estado de las cosas ¿qué se puede esperar de un o una mediocre?

Pero hay otro componente fundamental a tener en cuenta, para poder expresarse con sensatez se deben tener ideas desde las que poder hacer reflexiones razonables. Ideas y reflexiones es lo contrario a tener como contenido mental emociones primarias, como la rabia, porque si no hay ideas que modulen las ideas, entonces la rabia se expresa con acciones como la agresividad. Rabia y agresividad tienen una gran capacidad de destrucción y dificulta poder hablar, poder pensar y poder obtener interacciones positivas y de progreso. La rabia y su forma de expresión, la agresividad, dificulta sobremanera poder hablar y acceder al debate y la confrontación política seria y contrastada.

Se oyen cosas tremendas que se acompañan de gestos y tono muscular que habla más que sus propias palabras: uso de un tono de voz crispado y sañudo, en otras ocasiones tono apacible pero en ambos casos el gesto facial es adusto, con excesivo marcaje de las arrugas de expresión en el entrecejo, con los párpados semicerrados y contraídos, la boca abierta y visible la gran contracción de los músculos orbiculares. El tono de voz se transforma en amenazante de forma progresiva. Los gestos de los brazos, de las manos y las señalizaciones de los dedos índices a modo de apuntar sin tino. El cuerpo permanece rígido y envarado. La mirada traspasa al interlocutor y aparecen destellos de odio desmedido, de rabia descontrolada. Todo termina salpicado de un vómito fétido de improperios, insultos y desparrames inmensos.

Con este decorado personal, aparecen contenidos sin contrastar cuando no francas mentiras, noticias transformadas en fake-news, o fake news que buscan un espacio como noticia. No se respeta nada. El Rey ha sido votado, es decir que ni historia saben ¿a qué rey actual se le ha votado? Se habla de paro o de déficit y luego el FMI aporta otros datos que dejan en el más grande los ridículos los aportados por un fra-casado rampante. Luego sitúan una población de Vizcaya en Guipuzcoa, pero iba de paso. Luego se quiere explicar a las mujeres lo que llevan en el embarazo o llamar a un maltratador o asesino como un hombre que se pasa un poco. O apoyar a los que pretenden “curar” la homosexualidad o la transexualidad, cuando ni una ni otra es una enfermedad, entonces ¿qué quieren curar? El aire, nada más que el aire es lo que buscan vender. Al parecer van a inscribir en el libro de familia a los zigotos fecundados, luego no saben qué harán, pero los inscriben, por si acaso. El parirás con dolor, lo han ampliado a morirás con horror y sin dignidad. Pero lo mejor de todo es que pasar de 900 euros a 850 euros lo denominan incrementar el SMI, es una gran aportación conceptual a las matemáticas modernas, sin lugar a dudas.

Otro grupo es de los que vienen y van o van y vienen, depende del golpe del aire contra una veleta. Lanzan un “cordón sanitario” a un partido clave en la historia de España durante 140 años y, por si fuera poco, hablan de la Constitución omitiendo los contenidos constitucionales o exponiéndolos de forma reduccionista y de “aquela maneira”. La Constitución se interpreta como digo yo, doy carnet de constitucionalista según mi criterio y mi propio interés. Por esta razón catalogo de golpista a quien me apetece o de traidor o de lo que sea menester para mis intereses de ahora mismo. El gesto del líder es un poema de inexpresión e incredulidad. Su segunda es un modelo ideal del “si no pedaleo me caigo”, habla sin parar y no escucha, habla…bla, bla, bla… sin ningún contenido, dice una lección aprendida aquí y allá y en cualquier lugar y siempre con su bla, bla, bla… Todos son malos, sí, pero los otros. Subieron como la espuma y ahora bajan porque se licuan.

El grupo con nombre de diccionario es más peligroso y su posición está condicionando la de los dos anteriores. Verán este grupo no quiere pensiones públicas, ni educación pública ni sanidad pública ni ley de dependencia. No ve dónde está la violencia de género hacia las mujeres. Pide poco menos que derogar la constitución pues, además de lo dicho, quiere eliminar el Estado de las autonomías y la independencia del poder judicial, si se pone a tiro. Oírlos hablar con ese gesto de ceño fruncido y tono de arenga militar rampante, da miedo. Sus dos líderes recuerdan a personajes de la película Novecento en su actitud y su discurso de autoritarismo frío y distante. Encaja con su xenofobia, su LGTBIfobia, con su rechazo absoluto a todo avance en el terreno de las libertades y de los derechos humanos y favorecer llevar armas, sí, como oyen, son partidarios de que llevemos armas. No es que hagan fake-news, es que no dicen una verdad todo lo impostan y su imagen es la entrada por Covadonga, el recorrido a caballo y el condicionante en Andalucía. Habrá que tener cuidado porque se pasan de extrema derecha extrema y ya abrazan a la ideología fascista pura y dura. Por cierto, muchos miembros de la familia Bo(r)bón les jalean, aprendamos que no son de los nuestros.

En estos momentos estas propuestas nos retrotraen a las tinieblas de las épocas feudales, solo les queda proponer el derecho de pernada. Su pacto haría que dejásemos de ser ciudadanos para pasar a ser súbditos. Del Estado de Derecho se pasaría a un Estado del terror en el que las políticas públicas y los derechos humanos desaparecerían sin decoro alguno.

En estas gentes destaca en su boca el insulto fácil y exagerado hacia nuestro Presidente del Gobierno, cuentan con el apoyo de casi todos los medios de comunicación, pero el triple/único discurso es plano, muy plano sin contenidos para el debate solamente se llena de palabras altisonantes llenas de agresividad que expresan con su entonación presa de la rabia contenida, en alguno sería francamente del odio. Los “trifálicos”/“trifásicos” repiten cantinelas, latiguillos, frases hechas, ese es su único discurso.

Los tres han dado la razón a Sócrates, el filósofo griego no se vayan a creer que es un futbolista brasileño, cuando afirmó que cuando en un debate no se tienen razones que contraponer se utiliza la calumnia por parte del perdedor.

Por esta razón hay que desenmascarar a los tres en uno, debemos ir a votar, debemos llenar las urnas de votos hacia opciones de progreso, y la más cualificada, hoy por hoy, es la opción del Partido socialista, por eso se está calumniando sin descanso a su líder.


José Luis Pedreira Massa,colaborador habitual de La Mar de Onuba, es psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia. Prof. de Psicopatología, Grado de Criminología (UNED)
Acerca de La Mar de Onuba 5717 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.