La Embajada española en Lima les pide que esperen, «como mínimo», hasta el 30 de marzo para poder atender su demanda.
«Nos apartan de muchos lugares y se niegan a hablar con nosotros por ser españoles»
Yolanda Martín, Marina Gómez, José Guerrero y Cristobal Gallardo son cuatro onubenses que se encuentran «atrapados» en la Ciudad de Lima (Perú), país en el que se encuentran de viaje, sin que el Gobierno de España haya atendido sus requerimientos de ayuda para poder regresar a casa antes de que se produzca, como es previsible, el cierre total de fronteras internacionales en todo el mundo ante la pandemia global por el coronavirus SARS-CoV-2.
Sin embargo, según relata Yolanda Martín, otra de las viajeras, a La Mar de Onuba, a pesar de ese riesgo, la Embajada en Perú les ha comunicado que esperen «como mínimo» hasta el 30 de abril para que la Legación española en Lima pueda realizar las gestiones pertinentes para la repatriación del grupo.
Hasta que llegue ese momento, los cuatro jóvenes onubenses han tenido que alquilar un apartamento, ya que como cuenta Yolanda, «los precios de los hosteles están aumentando por días debido a la demanda. Es insostenible y no sabemos el tiempo que nos harán estar aquí». La onubense se queja de que «la comida , el agua, todo… está subiendo» y de que logran resistir por las ayudas que lee están haciendo llegar hasta Lima sus familliares y amistades cercanas.
Además, la intensidad de la crisis del coronavirus en España y la dimensión que las informaciones sobre nuestro país están alcanzado en los medios de comunicación les están suponiendo problemas de convivencia con los limeños. «Nos apartan por ser españoles de muchos lugares y se niegan a hablar con nosotros en los comercios».
«Por eso queremos irnos ya», dicen desde Lima José, Yolanda, Marina y Cristóbal, quienes han hecho un llamamiento para que si historia sea difundida y «con la intención de hacernos visibles ante la inexistente ayuda de nuestro Gobierno para nuestra repatriación a España en la situación de emergencia que nos encontramos”.
“Sabemos lo difícil que está siendo volver a la normalidad”, aseguran los cuatro en un mensaje enviado a los medios de comunicación de Huelva, “pero desde la distancia no encontramos ninguna solución ni ayuda por parte de nuestro Gobierno. Nos sentimos desamparados”, añaden.
“Sólo pedimos que se nos escuche y que se nos dé alguna solución, ya que el vivir en un país ajeno al propio durante un periodo ilimitado supone disponer de unos recursos de los que no disponemos”, piden los cuatro onubenses desde Lima.
Sea el primero en desahogarse, comentando