El órgano de representación colectiva de Radio Televisión de Andalucía asegura que la dirección «los da a dedo, excluyendo a las personas que están en las bolsas de trabajo por mérito y capacidad», una práctica ya denunciada en la Inspección de Trabajo-
Miércoles,2 de octubre de 2024. La Permanente del Comité Intercentros rechaza «la interpretación torticera» del convenio colectivo y de la Mesa de Contratación que realiza la dirección, encabezada por Juande Mellado, cuando contrata directamente «sin acudir a las bolsas de trabajo vigentes ni a procedimiento alguno de publicidad y concurrencia».
La dirección no explica qué circunstancias especiales de especificidad en el puesto motivan la contratación directa, tal y como expone el artículo 24 del convenio colectivo de RTVA, que dice así: «La Mesa de Contratación se dotará de su propio reglamento de funcionamiento y en él se regularán las bolsas de trabajo, procedimientos de acceso, contrataciones y demás materias que ésta estime por conveniente. La empresa podrá contratar directamente, al margen de las bolsas de trabajo, hasta un 10% de la contratación media anual. Esta contratación directa, en la medida de lo posible, se ajustará a los casos en los que la especificidad de las características del puesto a contratar así lo requiera. La Mesa de Contratación estará constituida por cinco representantes del Comité Intercentros y cinco de la dirección de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y sus sociedades filiales».
«Tampoco justifica que estos puestos que se contratan no existan ya en la relación de puestos de trabajo recogida en el convenio. La dirección secuestra los mejores contratos, los que tienen mejores condiciones y mayor duración, contratos por excedencias de larga duración o interinidades por vacantes de la tasa de reposición, que tanto hemos peleado. Los da a dedo, excluyendo a las personas que están en las bolsas de trabajo por mérito y capacidad», denuncia el Comité Intercentros.
Este órgano de representación colectiva de RTVA ha denunciado este «abuso» en la Inspección de Trabajo y sigue explorando «nuevas vías para poner fin a esta deriva de nepotismo en la contratación, impropia de una empresa pública como Canal Sur».
Demasiados asuntos pendientes en Recursos Humanos
Además, muchos trabajadores del ente público están a la espera de culminar el proceso de estabilización extraordinario y abordar la consolidación de traslados provisionales y cambios de categoría. «Sólo cuando se hayan resuelto estos dos procesos podremos afrontar la convocatoria de oposiciones libres de forma garantista y sin perder puestos de trabajo en el proceso«, ponen de relieve desde el Comité Intercentros. La fecha límite es el 31 de diciembre.
La polémica del reportaje vetado sobre el rey Felipe VI
«Parte de ese deterioro que a todos nos avergüenza es la censura que se está imponiendo, cada vez con menos disimulo, en los informativos de Canal Sur. Nos sumamos a las denuncias realizadas por los trabajadores y por el Consejo Profesional tras los cambios efectuados en el programa Los reporteros. Resulta evidente que estos cambios, planificados por la dirección en verano, son represalias por el plante del equipo del histórico programa -y del conjunto de la plantilla- ante la censura del reportaje sobre la monarquía. Represalias impropias de un medio público, con trabajadores cuya profesionalidad está fuera de toda duda y que demuestra el escaso interés de esta dirección por la pluralidad, la independencia y el servicio público», subrayan.
Sea el primero en desahogarse, comentando