Viernes, 19 de julio de 2024. Ayer varios representantes de la Plataforma RECONSTRUCIÓN PSOE-A estuvieron presentes en el Comité Director del PSOE-A. Con la transparencia que nos caracteriza ofrecemos nuestro análisis del conclave estival.
La organización preparó el Comité Director (CD) gestionando el turno de las palabras. Empezaron por dar la voz a los/las secretarios/as provinciales, después intervinieron los críticos y concluyeron las intervenciones los discursos que apoyaban las políticas de la dirección regional. Modelo sándwich. El quorum necesario para celebrar el CD se superó por los pelos ya que eran necesarios 229 y hubo 237 sobre más de 400 miembros.
No hay estrategia. Las voces críticas suman y ya no es RECONSTRUCCIÓN PSOE-A el único espacio de reflexión de autocrítica constructiva pidiendo cambios, declarando abiertamente que no hay estrategia, que no se hace una oposición eficaz, que el PSOE-A no está bien, que el proyecto actual de Espadas no es claro ni reconocible para el electorado, que en la acción política hay que ser más de izquierdas y más andalucistas. Se habló claro de la nefasta gestión de las sedes cerradas lo que conlleva una menor participación que dejan en orfandad a los socialistas de toda Andalucía.
El fin de ciclo se ha iniciado. Una conclusión clara es que la etapa política de la actual dirección regional socialista se encuentra en la prórroga porque las voces críticas de todas las provincias solicitan cambios por la mala gestión. La bajísima participación en el máximo órgano entre congresos apunta a una importante falta de apoyos al SG de los socialistas andaluces y su ejecutiva.
Sin voz para la réplica. Ayer en el CD, Felipe Navarro, concejal de El Ejido, aludió de manera zafia directamente al compañero Luis Ángel Hierro, que solicitó a la mesa del CD la palabra por alusiones. Desde el órgano se rechazo dar la palabra. Es una medida antidemocrática que refleja la situación debilidad y enrocamiento de la actual de la dirección regional.
Ahora que se han ido los niños a la cama podemos hablar. Las alusiones del SG del PSOE-A, Juan Espadas, descalificando a los críticos como “niños” es de escasa ética, altura moral y de mal compañero. Sobre todo después de negarle la palabra a Hierro para que se defendiese de lo dicho contra él.
No se hizo autocrítica. La intervención del SG del PSOE-A se centró en la celebración por las sentencias del Tribunal Constitucional que traen autoestima al partido, en la mala gestión del PP en Andalucía, en analizar el Plan de Acción por la Democracia presentado por Pedro Sánchez y nada sobre lo mollar: PSOE-A, no hizo autocrítica, paso de largo aprovechando la celebración.
Reiteración. Las intervenciones de los/las secretarios/as provinciales abundaban en los mismos discursos que hicieron en el anterior CD celebrado en enero: necesidad de más participación, trabajamos duro, la búsqueda de la centralidad, de la baja participación electoral como problema, pero no se aludió a que el PSOE-A no está bien por la falta de acción política acertada por parte de cada uno de los líderes provinciales.
Reconstrucción PSOE-A
Sea el primero en desahogarse, comentando