COMUNICADO
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 117 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 554.
Por provincias, y tomando como referencia las 9 horas del día de hoy:
Provincia | Positivo | Ingresos | UCI | Seguimiento activo | Fallecimientos | Alta |
Almería | 23 | 1 | 1 | 21 | 0 | 0 |
Cádiz | 48 | 3 | 1 | 44 | 0 | 0 |
Córdoba | 41 | 7 | 5 | 29 | 0 | 0 |
Granada | 67 | 28 | 4 | 35 | 0 | 0 |
Huelva | 6 | 5 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Jaén | 50 | 10 | 0 | 38 | 2 | 0 |
Málaga | 235 | 85 | 13 | 132 | 5 | 0 |
Sevilla | 84 | 21 | 9 | 53 | 0 | 1 |
Total | 554 | 160 | 34 | 352 | 7 | 1 |
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de una paciente de 82 años, en Málaga y que presentaba patología previa. En total, se contabilizan 7 fallecidos.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.
Teléfono de Atención
La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.
Desde el 25 de febrero hasta el domingo 15 de marzo, Salud Responde ha gestionado 76.559 consultas a través de los teléfonos sobre el coronavirus, siendo atendidas 16.523 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 14.410 consultas por el mismo motivo, 1.541 de ellas durante la jornada de ayer.
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 308.201 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 45.306 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y cuenta en estos momentos con 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.
Agradecimientos
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.
Actualización de datos
Tras la declaración del estado de alerta, el Ministerio de Sanidad centraliza la comunicación sobre los casos coronavirus. Así, y siguiendo sus indicaciones, dejaremos de informar como hemos venido haciendo habitualmente. Ahora, se informará una única vez al día y no se declararán más casos fuera de esa actualización. Para cualquier duda o aclaración, rogamos os remitáis al Ministerio.
Sea el primero en desahogarse, comentando