El deterioro imparable del centro de salud del Molino (Huelva): aguas fecales en los pasillos y consultas cerradas por desprendimientos del techo

Según adelanta EL LIBRE, los propios trabajadores de este consultorio del SAS han colgado carteles denunciando las tercermundistas condiciones en las que se ven obligados a trabajar, que afectan directamente a los pacientes

por Paco Núñez

 

Jueves, 3 de abril de 2025. Mientras la consejera de Salud, Rocío Hernández, aseguró hace meses que el proyecto del nuevo centro de salud de la barriada Molino de la Vega -que da cobertura sanitaria también a Las Colonias, La Navidad y la Plaza de los Dolores- se licitaría en 2025 (eso implica que faltan más de dos años para que ese edificio sea una realidad), el viejo centro de salud se muere poco a poco.

A la archiconocida mala gestión de los que mandan, con el gerente de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, Antonio Ortega, a la cabeza, ahora se une una degradación física de un edificio antiguo que ya no puede más. Los propios sanitarios que trabajan allí han colgado carteles denunciando la situación: «Aguas fecales en los pasillos; consultas cerradas por desprendimientos del techo; mobiliario en mal estado; puertas podridas; no hay calefacción en las consultas; goteras…». Quizá el adjetivo que mejor define la situación es tercermundista, que significa «de calidad muy deficiente». ¿Dónde está el equipo de mantenimiento que tiene que arreglar esos desperfectos?

Encarna, usuaria del centro y vecina del Molino, está indignada: «La luz se va todos los días, por lo que se quedan los ordenadores parados. Esto es de poca vergüenza, da asco de estar ahí dentro».

¿Qué piensa hacer la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, para arreglar estos graves problemas?

@Francisconuba

Semana Santa en El Torrejón, vía crucis en El Molino

Mientras los techos se caen, las consultas se clausuran y las aguas fecales recorren los pasillos del centro de salud del Molino de la Vega, en otro ambulatorio cercano —el de El Torrejón— la Consejería de Salud y Consumo presume de su "Plan de Humanización" con una exposición de maquetas cofrades hechas a mano.

Sobre una mesa en la entrada, nazarenos de cartón, pasos en miniatura y candelería de marquetería artesanal dan la bienvenida a pacientes y visitantes. Todo ello bajo un cartel de madera que reza, solemne, "Semana Santa". La nota de prensa institucional destaca la colaboración de un paciente aficionado y subraya que este tipo de iniciativas ayudan a "hacer más agradable la estancia" en el centro.

Así, mientras en algunos barrios los vecinos se ven obligados a esperar en la calle porque las consultas están cerradas por riesgo de derrumbe, en otros se les ofrece reconfortante imaginería popular. Con velas de pega, eso sí. Porque velas de verdad, las están poniendo los usuarios en otros ambulatorios, rezando para que no se les caiga el techo encima.

"Humanización de la asistencia", lo llaman. Pero parece más bien decorado de consolación: incienso para tapar el olor a alcantarilla. Fe, porque recursos no hay. Y Semana Santa todo el año, aunque el calvario lo lleven los de siempre.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.