Miércoles, 11 de septiembre de 2024. La nueva portavoz del Gobierno andaluz porta una voz con grandes lagunas de contenido al no poder informar sobre este plan, que se presentó en junio de 2023 y que trata de mejorar la salud mental de los usuarios del SAS, ni sobre la ocultación de un convenio del Servicio Andaluz de Salud con la Universidad de Sevilla para la creación de una cátedra, una ilegalidad denunciada por EL LIBRE el pasado 21 de agosto
«No le puedo ayudar, no tengo ningún dato ni de la cátedra del SAS ni del Programa de Prevención de la Conducta Suicida». Esta frase fue la respuesta de la nueva portavoz del Gobierno andaluz a dos preguntas de EL LIBRE ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Lleva sólo un mes y pocos días como consejera portavoz, pero la principal función de ese cargo, además de trasladar a la ciudadanía los principales asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de cada semana, es estar al tanto de todos los temas de actualidad que atañen a todas las consejerías, por si los periodistas preguntan sobre alguno de ellos. Requiere preparación, documentación y coordinación con su propio equipo (Economía y Hacienda) y con el resto de gabinetes, que deben estar muy atentos a todo lo que se publica en la prensa para que sus jefes no sean pillados en un renuncio. Por eso, en el Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio, es inadmisible que el Gobierno andaluz, a través de Carolina España, diga que no puede hacer balance del primer año de existencia del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía, porque no tiene «ningún dato».
No sabe, no contesta
Tampoco arrojó luz acerca de la ocultación de un convenio del Servicio Andaluz de Salud con la Universidad de Sevilla para la creación de una cátedra, una ilegalidad denunciada por EL LIBRE el pasado 21 de agosto. «No le puedo ayudar», admitió.
La única información que este periódico logró sacar de la portavoz en la rueda de prensa de ayer fue que los informes de ejecución presupuestaria de junio, julio y agosto se publicarán «en los próximos días«.
Si el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha quitado del cargo a Ramón Fernández-Pacheco porque le faltaban tablas para enfrentarse a ciertas preguntas de difícil respuesta (siendo consejero de Medio Ambiente, llegó a decir que no conocía el caso de la Vega de Mestanza), no sabemos por qué se ha decidido por una consejera que también tiene poca experiencia en la política regional, aunque sí ha ocupado el sillón de diputada en el Congreso y fue portavoz del Pacto de Toledo durante la décima legislatura.
Sea el primero en desahogarse, comentando