Ambos fueron claves en la historia de La Palma del siglo XX. Se inicia así una ruta cultural que se completará con otros azulejos que próximamente se inaugurará como el de Manuel Siurot, los Hermanos Cueva o los escultores Antonio Pinto Soldán y Joaquín Moreno Daza.
El Ayuntamiento de La Palma ha inaugurado dos azulejos artísticos que rememoran la figura de D. Ignacio de Cepeda y Soldán y de Pedro Alonso Morgado.
El alcalde, Manuel García Félix, ha manifestado que se inicia así “un recorrido por el cual nuestros escritores, pintores, escultores, estén significados en los distintos lugares donde nacieron, murieron o transcurrió su vida”. García Félix dijo que esta ruta que se está conformando pretende que sea otro reclamo de visita al municipio.
El azulejo que se ha desvelado de D. Ignacio de Cepeda y Soldán está situado en la casa donde nació, en la calle Real. En este acto estuvieron presentes numerosos miembros de su familia que agradecieron el gesto. En las distintas intervenciones se resaltaron las aportaciones de Don Ignacio que fueron claves en la historia del siglo XX en La Palma. Así se destacó su influencia desde el punto de vista político, ya que fue alcalde de La Palma. A nivel social D. Ignacio realizó numerosas obras sociales y humanitarias. En el aspecto religioso fue el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma y fue mecenas de obras de arte siendo amigo de escultores tan importantes como Sebastián Santos o Enrique Orce. El alcalde destacó además que su aportación a La Palma del siglo XX fue vital para que entendamos la actual fisonomía urbanística del pueblo.
Otro de los azulejos que se ha inaugurado ha sido el de Pedro Alonso Morgado y Tallafer. Se ha ubicado en la casa donde vivió, en la calle Juan Carlos I, número 3. Arropado por la familia se desveló el azulejo que destaca su faceta como poeta.
Familiares hicieron una semblanza de su figura, sobre todo su talento literario con una poesía con un estilo cercano al Modernismo. El alcalde además destacó que fue un gran palmerino y con una visión plástica de las cosas muy particular. Su compromiso con la cultura le llevó a relacionarse con grandes escritores de su época. También fue secretario municipal. Fue calificado como el poeta de la modesta personalidad.
El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha anunciado que tiene previsto actuar de idéntica manera con Manuel Siurot, los Hermanos Cueva, el escultor Antonio Pinto Soldán o Joaquín Moreno Daza; “así hasta conformar una pléyade de artistas que han conformado un referente literario, artístico y cultural de nuestra localidad”.
Sea el primero en desahogarse, comentando