Lunes, 2 de octubre de 2023.
“Todas las voces, todas…”
¡Este es mi pueblo!
El sábado, 30 de septiembre, la Asociación Plataforma Cívica Alcalaboza Viva preparó con mucho mimo un evento gastroflamenco.
Tras varias semanas de trabajo, solo nos faltaba una cosa, el público. Sin él, se habría apagado la llamita que habíamos encendido.
Pero, a pesar de tener competidores importantes, como la feria de Zafra, no nos fallasteis.
¡Muchas gracias, moradores y moradoras de Cortegana, acompañados de los amigos de otros lares, que también se quisieron acercar!
La lista de personas implicadas, que han puesto sus talentos diversos para que todo estuviese a punto, es muy larga.
Acompañando a los increíbles cantaores, unos guitarristas de quitar el hipo. Cantaron y tocaron hasta que hubo sangre en las cuerdas.
Un enjambre de personal voluntario se ocupó de cocina y barra, con buenos cocineros al frente.
La implicación de artesanos, artistas gráficos, compositores locales, le dieron a la fiesta un talante comprometido.
Incluso se acercó a disfrutar de la jornada la persona que nos guía en la selva jurídica que significan las grandes amenazas ambientales.
Es en este ambiente de chiringuito, informal, alegre, donde aprendemos a vivir como grupo, en una voz sin palabras que anuncia quiénes queremos ser y cómo queremos vivir.
Y está claro que no queremos que nuestra Sierra sufra lo más parecido a una violación que se pueda imaginar: Maquinaria pesada extrayéndole las entrañas. El agua, sangre viva, manchada y venenosa.
No podríamos soportar el éxodo de más gentes serranas, expulsadas de sus tierras por intereses foráneos. Ni ese pequeño río de aguas claras, que da nombre a nuestra asociación, en agonía.
¡Ya es suficiente! Huelva ha ofrecido más de la tercera parte de su territorio en sacrificio. No queremos que la frontera minera mancille nuestra Sierra.
El pueblo habló el sábado:
¡Alcalaboza, viva! ¡Siempre!
Asociación Plataforma Cívica Alcalaboza Viva
Un gran yacimiento arqueológico en Aznalcóllar, en peligro de desaparición por un proyecto minero
Sea el primero en desahogarse, comentando