Según la sentencia, no resulta probado que accedieran por la fuerza ni que pintaran la fachada del hotel, ubicado en Carboneras (Almería)
La empresa propietaria del hotel, Azata, solicitaba, entre otras cosas, un año de prisión para cada uno de los acusados
Esta sentencia se suma a las más de 40 resoluciones que dan la razón a Greenpeace y que declaran que la construcción del hotel fue ilegal
Miércoles, 11 de septiembre de 2024. El juzgado de lo Penal número 1 de Almería notificó ayer la sentencia en la que absuelve a las 28 personas que fueron acusadas de causar daños en la fachada del hotel El Algarrobico, según la propiedad del hotel, en una acción de Greenpeace que tuvo lugar el día 11 de mayo de 2014.
Así ha recibido la sentencia la directora de Greenpeace España, Eva Saldaña: “Celebramos que todas las personas hayan sido absueltas. Esta nueva sentencia confirma que El Algarrobico tendría que haber pasado a la historia hace mucho tiempo, los responsables deberían pagar por los daños y restaurar el ecosistema. Ejercer nuestro derecho a la protesta ante los atentados al territorio (al planeta y las personas) es una herramienta imprescindible para provocar cambios y así seguiremos haciendo. No nos van a callar”.
La acusación ejercida por la propiedad del hotel solicitaba una pena de veinticuatro meses de multa, a razón de una cuota de 6 euros diarios, total 1.080 euros para cada una de las personas acusadas, y una pena de prisión de un año para cada una por un supuesto delito de desobediencia. Además, solicitaba 186.703 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños causados en el hotel.
Por su parte, el Ministerio Fiscal entendía, al igual que la defensa, que no se había cometido delito alguno dado que no había sido posible identificar a las personas que habían pintado la fachada del hotel, que las personas acusadas habían sido identificadas en la playa, pero no dentro del mismo y, en definitiva, que no se podía atribuir responsabilidad a las acusadas.
Recoge la sentencia, en la que prevalece la presunción de inocencia, que no resulta probado que ninguna de las personas acusadas accedieran por la fuerza, y tras romper el candado de la puerta, al interior del hotel El Algarrobico ni que pintaran de negro la fachada del mismo. Señala, además, que tampoco se ha acreditado “que los acusados desatendieran la orden de los Agentes de la Guardia Civil personados en el lugar debidamente uniformados, para que abandonaran el inmueble”.
A la espera de ver si la empresa propietaria, Azata, interpone recurso de apelación contra la sentencia, se cierra con ello un capítulo más en la lucha de la organización por el derribo del hotel ilegal de El Algarrobico. Esta sentencia se suma a las más de 40 resoluciones que le dan la razón a Greenpeace y que han declarado que la construcción del hotel fue ilegal.
Símbolo de la destrucción de la costa, el hotel de la playa de El Algarrobico (Carboneras -Almería-) es uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral. Las distintas Administraciones implicadas y, especialmente el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía, han permitido que este monstruoso hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones, se construyese sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
FUENTE: Greenpeace España
Sea el primero en desahogarse, comentando