Domingo, 12 de junio de 2022. Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland ha descubierto que el gusano Zophobas morio, una especie de escarabajo, puede alimentarse con poliestireno. La capacidad del insecto para digerir este material supone abrir una vía clave para el reciclaje del plástico.
El Zophobas morio, también llamado gusano rey o de la harina, es común de Centroamérica y puede alcanzar hasta 6 cm de longitud. Este gusano también se ha utilizado durante años para alimentar mascotas.
Según Chris Rinke, uno de los autores del estudio, esta especie de gusano es capaz de sobrevivir durante todo su ciclo de vida alimentándose de poliestireno sin consecuencias.
La investigación publicada en la revista científica Microbial Genomics, expone la cualidad que tiene el insecto de usar una enzima bacteriana de su intestino para digerir el termoplástico.
Nueva vía para el reciclaje
La capacidad de los insectos para devorar plástico no es la novedad que tiene como fin este estudio. Lo que pretenden los investigadores es replicar la capacidad que tienen las proteínas de este gusano en otros procesos de reciclaje, mediante biodegradación enzimática.
Para ello, los científicos se nutren de una nueva técnica metagenómica. Esta consiste en extraer el ADN de los microbios del estómago del gusano, para secuenciar y catalogar las enzimas.
Incluso, podría servir para crear posteriormente bioplásticos a partir del uso de estas proteínas en otros microbios. Por tanto, se trata de ayudar a resolver el problema mundial sobre el plástico de la manera más eficiente posible en cinco o diez años, según el estudio.
Sea el primero en desahogarse, comentando