Temor porque el déficit de obra pública pueda dar al traste con importantes inversiones en la provincia

El empresariado onubense «toca fondo» y anuncia una actitud más reivindicativa ante la Junta y el Gobierno central.

Los empresarios onubenses han «tocado fondo». El déficit de infraestructuras que dependen de las administraciones públicas es un freno a la capacidad de desarrollo de la provincia. Así lo han puesto de manifiesto en la última junta directiva de la FOE, donde se aprobaba un documento de prioridades que se les hará llegar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía.

La paciencia con la que se ha estado abordando el déficit de la obra pública en nuestra provincia -acudiendo a todos los foros constituidos o promoviendo manifiestos que se quedaron sobre el papel- ha llegado a su fin en la FOE, donde se pasará a una actitud «mucho más dinámica e independiente». Los empresarios consideran que están en juego importantes inversiones económicas que «darían al traste si nos avanzamos en proyectos de los que se viene hablando desde hace décadas».

En ese escenario de profunda preocupación, los empresarios han aprobado un informe donde se plasmaban las necesidades de Huelva, priorizando en un principio en aquellas inversiones que se consideran elementales de base. Así, en materia de ferrocarril, se hace alusión a la mejora del trazado Huelva-Sevilla adaptándolo a la Alta Velocidad; la modernización de la línea Huelva-Zafra; y la ampliación de horarios en los trenes con destino Huelva-Madrid y Madrid-Huelva. Sobre carreteras, se apunta al desdoble de la N435 y la conexión de esa carretera con la Ruta de la Plata; los accesos de la A49 con la costa; el desarrollo del Área Metropolitana de Huelva; y la conexión del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque con la A49. En cuanto a infraestructuras hidráulicas, el catálogo se amplia con la construcción de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, junto a las necesidades de canalización del embalse del Andévalo, en tanto que las necesidades energéticas están relacionadas con las redes de distribución eléctrica para complementar el mallado provincial y las de gas natural licuado, también con escasa presencia en nuestro territorio.

Especial interés tiene para la FOE la intervención en el dragado de la Ría donde no sólo es imprescindible para el futuro del Puerto mantener su calado sino ampliarlo para facilitar el acceso a buques de gran tonelaje.

Por su incidencia en el sector turístico, se demanda a la Administración central agilizar la tramitación administrativa del aeropuerto «Cristóbal Colón» a fin de ponerlo en marcha en el menor tiempo posible y un plan de regeneración de nuestro litoral a largo y medio plazo que acabe con su degradación actual.

A tenor de todo ello, la FOE concluye que la provincia de Huelva es altamente deficitaria en infraestructuras de todo tipo y que al ritmo de inversión que se están acometiendo nos será muy difícil converger en igualdad de oportunidades que el resto de provincias españolas y andaluzas.

Y es que, como recoge el documento, una de las herramientas más importantes para alcanzar el crecimiento económico y social equilibrado pasa por contar con una moderna y eficaz red de infraestructuras que permita vertebrar el territorio potenciando el grado de integración del tejido productivo, a la vez que favorece la relación con los principales mercados de consumo.

Así las cosas, tras finalizar esta reunión, del sentir que se ha vivido en la misma se daba traslado al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con sendos escritos donde se les ha solicitado un encuentro para abordar en profundidad el análisis empresarial que se le avanza en los mismos.

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