Parralo promete a los regantes una “solución definitiva” del Gobierno de Pedro Sánchez al suministro de agua

Manuel Parralo, Subdelegada del Gobierno en Huelva
  • La Subdelegada afirma que la solución se presentará antes de 10 días.

  • Una reunión al “máximo nivel técnico” del Ministerio para la Transición Ecológica celebrada en Madrid desbloquea “una situación creada por el PP”.

  • La Plataforma de Regantes anula la concentración de este viernes y decidirá si mantiene las “movilizaciones masivas” tras conocer los detalles de la propuesta del Gobierno.

Manuela Parralo, Subdelegada del Gobierno en Huelva, ha anunciado este jueves que los regantes de tres municipios del Condado conocerán en un plazo de 10 días, la estrategia con la que el gobierno de Pedro Sánchez garantizará, de “forma definitiva”, los riegos en la comarca..

En una rueda de prensa convocada de urgencia, Parralo señaló ayer jueves que “éste ha sido el compromiso expreso” adquirido en la reunión celebrada “al más alto nivel” en el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid. Un encuentro “intensísimo”, como destacó Parralo, el que participaron la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH), Joaquín Páez; el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y una representación de la Abogacía del Estado.

Audio Manuela Parralo: “Una mastodóntica y trascendental reunión al máximo nivel técnico

La Subdelegada explicó a los medios que en diez días, “a lo sumo”, se conocerá “la solución definitiva”, que pasa por concesiones de carácter permanente para el riego con agua superficial, sin necesidad de renovación, una vez que se hayan “limados los flecos legales”. Parralo ha concretado que de la medida se beneficiarán todos los regantes de El Fresno, 31 explotaciones con 141 hectáreas en Moguer, 79 explotaciones con 250 hectáreas en Lucena del Puerto y 28 explotaciones y 113 hectáreas de en Bonares. En total unas 500 hectáreas a las que el Gobierno garantiza un suministro de agua permanente.

Parralo también ha destacado que el acuerdo describe “el proceder del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez”., tras un encuentro de “más de cuatro horas” que ha culminado con “este compromiso expreso”.

Anulada la concentración de regantes ante la Subdelegación

Tras conocer a través de Parralo el compromiso adquirido por el Gobierno, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado decidió anular la concentración que tenía previsto llevar a cabo hoy viernes ante la Subdelegación del Gobierno. En su lugar, la plataforma ha celebrado este viernes una asamblea que ha valorado positivamente el compromiso manifestado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, recibe este anuncio con cautela, por lo que no suspenderá las movilizaciones ya previstas, sino que las pospondrá hasta principios de septiembre, cuando venza el plazo prometido por la Administración para cumplir con el compromiso anunciado.

Asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos

Así lo han decidido los miembros de la Plataforma durante la asamblea celebrada hoy en la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno, en Moguer. Su presidente, Cristóbal Picón, ha declarado que el anuncio del Ministerio es “muy positivo, pero no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando hasta que este compromiso se convierta efectivamente en una realidad”. “Aunque vamos a darle un voto de confianza a la Administración”, ha añadido, “por el momento no tenemos nada que celebrar, ya que hay 500 hectáreas de cultivos que a día de hoy siguen sin agua y así van a tener que aguantar durante dos semanas más, un tiempo que va a ser insostenible para muchos de los agricultores afectados”.

Así las cosas, la Plataforma ha descartado anular las movilizaciones previstas en la capital onubense, como la marcha de 1.000 tractores o la cadena humana de 2.000 personas, pero sí retrasará la “tractorada” y la “cadena humana”, que habían previsto realizar para hacer visibles sus reivindicaciones.

Las movilizaciones comenzaron el pasado lunes, cuando los regantes de El Fresno vieron cortado el suministro de agua superficial al finalizar las prórrogas de las autorizaciones temporales que les permitían el riego de sus 500 hectáreas. Cabe destacar que estas tierras están catalogadas como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, y que existe una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos. A cambio de aquellas autorizaciones, hoy en suspenso, los regantes cerraron los más de 400 pozos de los que se venían abasteciendo históricamente.

De 'reunión histórica' a 'encomienda expresa' de Gómez de Celis en noventa minutos y dos notas de prensa

El temor de los agricultores del Condado a la falta de agua a las puertas de comenzar la plantación de frutos rojos, especialmente de la fresa, amenazaba un verdadero dolor de cabeza para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, de cuyo Ministerio para la Transición Ecológica depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A la postre, el organismo oficial que cierra y abre el grifo del agua para el riego.

Concentración de regantes ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva el pasado 20 de agosto

Así quedó demostrado cuando el pasado lunes, 20 de agosto, cientos de agricultores se concentraron ante la sede del Gobierno en Huelva para exigir el restablecimiento del suministro, y advertir de que volverían el próximo viernes [por hoy] si para entonces no habían recibo una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio y la CHG.

Los agricultores trasladaron a la subdelegada del Gobierno “la grave situación que vive el sector de los frutos rojos en el Condado”, y le conminaron a que lograra, al menos, “nuevas concesiones temporales”, a la espera de las definitivas. Parralo escuchó a la Plataforma de Regantes y a los alcaldes de los municipios afectados, pero no les garantizó una solución esta misma semana. En su lugar, emplazó a los agricultores y a los ediles a participar en una “reunión técnica” el jueves 23 de agosto (ayer) “para estudiar soluciones al conflicto”. La reunión propuesta por la Subdelegada tendría lugar en Huelva o en  Madrid, entre “miembros del Ministerio”, la Plataforma de Regantes de El Fresno y los citados alcaldes de Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. Los regantes aceptaron, pero mantuvieron el llamamiento a una nueva concentración este viernes (finalmente desconvocada ayer por la noche), e iniciaron los trámites legales ante la Subdelegación para desarrollar un plan de “movilizaciones masivas” en las próximas semanas. Entre ellas, “una cadena humana, una tractorada y una macromanifestación”.

Finalmente, la reunión se celebró ayer, en Madrid. Participó la plana mayor del agua del Gobierno de Pedro Sánchez, pero no fueron invitados los regantes ni los alcaldes, a los que Parralo había “emplazado” el lunes. Del encuentro, definido por la Subdelegada  como “mastodóntico y trascendental”, Parralo ha destacado “el compromiso del  Gobierno de Pedro Sánchez de garantizar el suministro de agua de forma definitiva a los agricultores”.

Así lo ratificaba una hora después el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa de la CHG difundida por la propia Subdelegación del Gobierno. El texto calificaba como “histórica” la reunión, y confirmaba “el compromiso de presentar a los regantes, en un plazo de 10 días, la solución definitiva que garantice sus riegos”.

Cabeceras de las notas de prensa difundidas ayer por el Ministerio de Transición Ecológica

Una hora y media más tarde, desde una cuenta de correo de Gmail de carácter personal -no desde una cuenta oficial del Gobierno-, la CGH difundía una segunda nota de prensa en la que desaparecía el calificativo de “histórica”, y se describe lo decidido en la reunión de la mañana como “un impulso técnico decisivo para acortar al máximo el plazo que permitirá devolver el agua a los regantes”. Este se concretará en “una estrategia que se presentará a primeros de septiembre” y “garantizará los riegos de forma definitiva”.

Esta nota también complementa a la primera y añade que, desde que tomó posesión como presidente de la CHG, “Joaquín Páez tenía la encomienda expresa del delegado del Gobierno en Andalucía para solucionar el problema” de los regantes del Condado onubense. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis tampoco ha participado en la reunión al “máximo nivel” de la que ha salido el compromiso de una solución inminente y “definitiva” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para el más acuciante problema al que se enfrentan más de 400 agricultores, cuya responsabilidad ha sido achacada al anterior Gobierno del Partido Popular tanto por la Subdelegada Parralo, como en las dos notas de prensa del Ministerio de Transición Ecológica emitidas en la tarde y la noche de ayer jueves.


Los pequeños agricultores estallan ante la hipocresía del PP en el problema del regadío en el Condado


Patrocinadores de La Mar de Onuba