Lucio Urtubia, histórico anarquista español, ha fallecido este sábado en París a los 89 años de edad. Urtubia era quizá el referente vivo más importante del anarquismo mundial. Nacido en Navarra (España, 1931), de una familia campesina, ha sido protagonista de la historia rebelde de casi todo el siglo XX.
Urtubia ha sido en esencia un albañil. Uno muy particular, un obrero de la construcción que ejecutó una hazaña que lo visibilizó en el planeta entero como un héroe al estilo ‘Robin Hood’: puso de rodillas al First National City Bank, falsificando cientos de ‘travellers checks’ (cheques de viajero) que, entre enero 1980 y diciembre de 1982, inundaron Europa y varios países de América Latina.
Pero Lucio Urtubia nunca se consideró «un ladrón», sino un militante libertario, «un eslabón en una larga cadena de militantes revolucionarios que se valieron de operaciones de recuperación de dinero para apoyar a quienes luchaban y a los que necesitaban». Ese episodio no tiene comparaciones en la historia y aunque estuvo preso unos meses por aquella operación, jamás la Policía francesa pudo ubicar las planchas de impresión de los cheques. Finalmente, el poderoso City Bank, tratando de evitar la quiebra, entabló un tratado de paz con el albañil, como los que suscriben las partes al final de una guerra.
La vida del constructor anarquista ha sido retratada en libros, películas y una larga lista de canciones de todos los géneros. Estaba retirado del oficio de albañil, más por la edad que por sus ganas, así que Urtubia convirtió su casa en ‘L’espace Louise Michel’ (el espacio Louise Michel) donde cientos de personas acuden cada año a charlas, conferencias, debates, exposiciones y proyecciones cinematográficas.
Un histórico luchador y militante libertario hasta el final.
Buen viaje compañero