Empresarios, vecinos de varias localidades y decenas de jornaleros bloquean el camino hasta las explotaciones de frutos rojos.
Consideran que la riqueza y el empleo que generan sus campos debe prevalecer sobre la reserva natural.
EQUO reclama al Gobierno andaluz contundencia en el cierre de pozos ilegales
Los agricultores «afectados» se manifiestan dispuestos a seguir extrayendo ilegalmente agua del acuífero de Doñana para sus campos hasta que el Estado ejecute el trasvase y traiga agua para riego en superficie.
Lunes, 24 de junio de 20219. Por segunda vez en nueves meses, los productores de frutos rojos que riegan sus tierras con agua extraída ilegalmente del acuífero de Doñana, han conseguido impedir este lunes que personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (esta vez acompañados por agentes de la Guardia Civil) acceda a sus fincas para proceder al sellado definitivo de sus pozos.
La intervención proyectada para primera de este lunes por la CHG se filtró durante el pasado fin de semana a través de diversos grupos de WhatsApp que convocaron a la multitudinaria concentración de este lunes e invitaban a los comercios y empresas de la zona a “cerrar sus puertas” en apoyo a los agricultores e infractores.
Es la segunda vez en menos de un año que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ve obligada a aplazar el sellado estos sondeos ilegales, después de la semana pasada reiniciara en el término municipal de Almonte la clausura de los pozos localizados. La primera fue en septiembre del pasado año. En aquella ocasión el acceso de la CHG fue impedido de forma violenta, y el personal técnico tuvo que ser atenido hospitalariamente por lesiones.
Este lunes, la convocatoria por WhatsApp ha resultado ser un éxito, la CHG y la Guardia Civil, que había desplazado hasta 50 agentes a petición del propio organismo gestor tras los violentos incidentes del año pasado, han optado por evitar altercados, y no intentar siquiera el acceso a las fincas. Queda aplazada, de nuevo, la clausura de los pozos ilegales.
Los agricultores infractores alegan que «sin agua Lucena se muere y se arruina el sector», y recuerdan que el Estado o se comprometió con ellos a regularizar sus tierras convertidas al regadío trayendo agua en superficie a través de trasvases de cuencas fluviales gestionadas por la CHG. aseguran no estar en contra del sellado de los pozos ilegales, pero se muestran a seguir extrayendo -ilegalmente- hasta que llegue el trasvase. «Está aprobado pero no hacen la obra y no hay agua», se quejaba hoy uno de ellos a Europa Press. «Sin agua no se puede trabajar y sería una ruina para un sector que da entre 140.000 y 150.000 puestos de trabajo».
Los empresarios que han convocado la concentración que este lunes ha impedido a la CHG dar cumplimiento a una orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, consideran que esta «ha sido pacífica en todo momento» y que ha cumplido con el objetivo de impedir el paso del personal técnico de la confederación hidrográfica. Dicen saber que mañana se volverá a intentar que su cumpla la sentencia del TSJA, como sabían que iba a hacer este lunes. Por eso motivo, entre todos los vecinos «van a hacer turnos en la zona para seguir impidiendo el cierre de estos pozos».
Habrá que esperar para saber si la Subdelegación del Gobierno tolera este nuevo desafío a la legalidad de los empresarios infractores De momento, ganan ellos. Pierden Doñana y el Estado de Derecho.
- La formación ecologista reclama al Gobierno andaluz "contundencia" en el cierre de pozos ilegales.
- "El debate del agua está secuestrado por un grupo de presión de regantes que por la fuerza quieren seguir saqueando el acuífero”.
Desde EQUO Huelva se ha instado este lunes al Gobierno andaluz de PP y Cs a que desde las instituciones “se deje de utilizar el agua como moneda de cambio electoral”, reclamándole que “respete y haga cumplir los acuerdos alcanzados con el Plan de la Corona Norte, dejen de prometer falsos vergeles y de engordar una burbuja de frutos rojos insostenible”.
“Pasan los años y las amenazas sobre Doñana ya adquieren tintes peligrosos”, ha señalado al respecto la coportavoz onubense de la formación, Isabel Brito, que ha considerado que “el debate del agua está secuestrado por un grupo de presión de regantes que a base de amenazas y por la fuerza quieren seguir saqueando el agua del acuífero”.
Así se ha expresado Brito tras conocer la acción que han llevado a cabo agricultores y gente de su entorno hoy en Lucena del Puerto para impedir la clausura prevista. “Reclamamos contundencia en el cierre de pozos ilegales y una política seria desde el Gobierno andaluz que dé una solución definitiva al ciclo integral del agua que tenga en cuenta el bien común y las necesidades de la ciudadanía, y no atienda sólo un tipo de actividad, la agricultura superintensiva que tiene los días contados”, concluyen desde EQUO.
Sea el primero en desahogarse, comentando