Los principales cabeceras ignoran el descubrimiento que Wikileaks ha revelado sobre los grandes empresarios que han financiado el crecimiento de VOX.
Lunes, 9 de agosto de 2021. A lo largo de esta semana Wikileaks hacía público más de 17.000 documentos, donde entre otros, se puede encontrar la red de financiación, a través de famosos millonarios, desde la que surgió la extrema derecha ultracatólica en España.
Entre algunos de los nombres más relevantes de dicha maquinaria económica y redes de poder, destacan el de Esther Koplowitz, el ya fallecido dueño de El Corte Inglés Isidoro Álvarez o el exministro del gobierno de Carlos Arias Navarro señalado en Púnica, David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen, Bernard Meunier, actual vicepresidente ejecutivo de Nestlé S.A., Ignacio Esquer De Oñate, secretario del Consejo de Administración de Fertiberia, o Javier Javaloyes, de la Agencia Negociadora y del Grupo Reacciona.
Según las informaciones, entre los documentos se encuentran campañas de propaganda y captación de fondos, instrucciones internas sobre la gestión de informaciones adversas, power-points, cartas dirigidas a socios internacionales y mucho más.
En la ingente base de datos, sobre la que Público lleva trabajando meses, figuran las tablas de Excel con todos los donantes que financiaron el nacimiento y crecimiento de Hazte Oír, fundada en 2001 por Ignacio Arsuaga Rato (sobrino tercero de Rodrigo Rato) y de CitizenGo, que puso en marcha el mismo Arsuaga en 2013 como plataforma internacional de su organización.
Las aportaciones económicas, que oscilaron entre los 5.000 y los 20.000 euros y ayudaron a la difusión y organización de eventos para generar la base de partidos políticos de extrema derecha.
Pese a la gravedad del asunto, ningún gran medio de comunicación, ni prensa escrita ni televisiva, se ha hecho eco.
Sea el primero en desahogarse, comentando