Cádiz recibe más de 6.000 fichas de penados durante la dictadura.
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz alberga desde hoy más de 6.000 fichas de penados andaluces del franquismo, archivos que servirán para dar forma a una de las piezas fundamentales de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que establece “el conocimiento de la verdad”.
Se trata de una entrega de 6.392 registros descriptivos -con información e imágenes- de las 294.237 fichas que cuenta el Archivo General. Esta es solo una parte del Registro Índice de Presos y, por el momento, se desconoce cuántos de los restantes tienen relación con Andalucía. En este sentido, la Dirección General de Memoria Democrática trabaja para acceder a todas las fichas restantes.
Asimismo, es la primera entrega de este material en un archivo de Andalucía, está prevista entregas similares en todos los archivos provinciales de la comunidad, con las fichas de presos nacidos o residentes en Andalucía y las fichas índices de presos que hubieran pasado por centros de internamiento radicados en cualquier punto de la comunidad, durante el franquismo. Las fichas, que serán accesibles al público en general, tienen especial relevancia por concentrarse y resumirse en ellas los datos más destacados de la vida penitenciaria completa de los presos. Supone la posibilidad de reconstruir la historia completa de los prisioneros del franquismo y abre la posibilidad de localizar y conocer el itinerario de cada preso, vinculándolos con los expedientes personales de internos, que se conservan dispersos en los distintos archivos históricos provinciales y en los de los centros penitenciarios.
La del Archivo de Cádiz es la primera entrega de un trabajo realizado por la Dirección General de Memoria Democrática en colaboración con la de Innovación Cultural y del Libro la Administración General del Estado. Esta colaboración ha permitido a la Junta acceder, cotejar y revisar documentos y obtener copias de este Registro Central de Penados, en cuyos fondos se encuentran los expedientes de prisiones, que fueron transferidos por los distintos centros penitenciarios establecidos en Andalucía.
Sea el primero en desahogarse, comentando