Fiscal sobre los incendios: “No puede ser que terroristas ambientales se ceben todos los años con esta provincia”

El Consejero de Medio Ambiente está convencido de que tras los fuegos de Nerva y Almonaster la Real se encuentra la mano del hombre.

“Hay que averiguar qué está pasando, porque no puede ser que terroristas ambientales se ceben todos los años con esta provincia”. En una entrevista concedida a Canal Sur, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha manifestado su creencia de que tras los incendios de Nerva y Almonaster está la mano del hombre, ya que “no es normal que en lo que va de verano los dos incendios más importantes de Andalucía hayan ocurrido en Huelva y en tan poco tiempo”.

En esa hipótesis trabaja la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuyas conclusiones Fiscal espera poder tratar en la reunión que va a mantener con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, con la Guardia Civil y con la Delegación de la Junta en Huelva para analizar la situación actual de la provincia tras los incendios registrados en los últimos días.

En cuanto a las posibles detenciones, el consejero ha remarcado que “hay que hacer un esfuerzo por detener a los culpables”, y ha. precisado que “todos los años hay alguna condena, no con la relevancia que nos gustaría, pero todos los años se detiene a gente”. A este respecto, el consejero ha pedido la colaboración de los vecinos de las localidades donde se produce el fuego y en los que podría haber sospechas sobre su posible autoría. “Se trata de una cuestión muy seria, ya que más allá del daño natural se pone en riesgo vidas humanas y bienes materiales y todos debemos colaborar porque es verdad que hay municipios pequeños en los que no digo que se sepa, pero sospechas parece ser que sí hay”, no obstante, ha subrayado que “para detener a alguien hacen falta pruebas”.

“Hay que extremar la precaución, tener el máximo cuidado porque hay gente que sigue haciendo barbacoas en el campo en pleno agosto. Esto no tiene nombre y habría que endurecer las leyes”, ha precisado José Fiscal.

Por último, ha señalado también que “la inmensa mayoría de la gente está concienciada y no dudan en dar aviso al 112 si ven cualquier cosa, pero basta con que algún criminal no lo esté para que nos la líe”, ha concluido el consejero de Medio Ambiente.

El fuego que se inició en Nerva el pasado jueves quedó controlado este domingo, tras alcanzar a 1.747 hectáreas, y el de Almonaster La Real sigue activo, y el Infoca está reincorporando escalonadamente más recursos para hacerle frente.

Más efectivos y aeronaves para luchar contra el incendio de Almonaster

El plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, está reincorporando escalonadamente sus aeronaves al frente desplegado para combatir el virulento incendio forestal declarado este pasado domingo en el término municipal de Almonaster la Real, donde las llamas estarían afectando a un entorno de gran potencial natural poblado principalmente por pinos y eucaliptos.

Un portavoz del Plan Infoca, ha informado de que hasta 12 aeronaves se habrían reincorporado al dispositivo y se contempla la ampliación de los efectivos aéreos hasta 21 para combatir el fuego en el paraje de La Alcaidía en Almonaster, poblado principalmente por pinos y eucaliptos. Por tierra, este pasado domingo llegaron a ser desplegados hasta 218 efectivos, en concreto 200 bomberos forestales con 12 camiones autobomba, cuatro técnicos de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, uno de extinción, otro más de supervisión y dos encargados de logística, así como cinco unidades especiales móviles para aspectos como meteorología y transmisiones y análisis y planificación.

El incendio surgía casi al mismo tiempo que quedaba controlado de Nerva, tras afectar a 1.747 hectáreas, y habían sido ya extinguidos los siniestros declarados en Moguer y Cortelazor. Este mismo lunes ha comenzado un nuevo incendio en la Sierra de Huelva, esta vez en Calañas, donde han sido desplegados 23 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba. Dicho incendio, según fuentes del Plan Infoca, ya sido controlado.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1486 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X