Experiencia vs. «codo». ¿Compiten en igualdad los opositores a las plazas de profesorado? Aunque para evitar polémicas no lo expresan abiertamente en sus reivindicaciones, esta es una de las preocupaciones que sí admiten en privado gran cantidad de profesores interinos que concurrirán a las oposiciones que se convocarán en los próximos años en la Educación Pública. Miles de ellos llevan años dando clases, mientras que, opinan muchos de ellos, quienes no han tenido la suerte de acceder a plazas de interinidad, especialmente los más jóvenes y con titulación más reciente, han podido dedicar a preparar unas pruebas de selección -que conllevan para quienes las superen una plaza de funcionario en la Administración pública- un tiempo del que difícilmente disponen quienes cada día ejercen su labor como docentes.
Las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido “raquíticas y han producido un incremento notable de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente”, provocando una situación excepcional con una alta tasa de temporalidad. Así lo han denunciado las organizaciones sindicales CSIF, USTEA, CCOO y UGT que comparten el objetivo de estabilizar y mejorar el empleo mediante las correspondientes ofertas de empleo docente, «pero dando una respuesta especial a la actual situación generada».
El profesorado interino, por la insuficiencia de plazas en las convocatorias de oposiciones de años anteriores, «no ha tenido opción real de acceder a la función pública docente». Por ello, ante las convocatorias amplias que se van a realizar en los próximos años, las organizaciones sindicales CSIF, USTEA, CCOO y UGT apuestan por que reconozca la experiencia docente como un parámetro importante en los procesos selectivos.
Para ello, destacan estos sindicatos, “es imprescindible que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considere las propuestas que estamos realizando las organizaciones sindicales en la línea de aprobación de un modelo transitorio de oposiciones para el profesorado que, teniendo en cuenta las sentencias existentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, simplifique la fase de oposición con pruebas no eliminatorias, amplíe la optatividad en la elección de temas, aumente la ponderación de la fase de concurso e incremente el peso de la experiencia docente en la fase de concurso”.
Con este objetivo, las organizaciones sindicales hacen un llamamiento al Ministerio para que el modelo transitorio de acceso a la función pública sea una realidad. “Porque de esta manera estaremos dando respuesta a una situación de precariedad e inestabilidad laboral de miles de docentes”, se añade.
Es por ello que las organizaciones sindicales han previsto realizar concentraciones mañana miércoles, 17 de enero, a las 17,00 horas antes las subdelegaciones del gobierno de las 8 capitales andaluzas exigiendo que en el modelo de acceso del profesorado se tengan en cuenta sus reivindicaciones.
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