España recupera el derecho a la sanidad universal eliminado por el PP

Han transcurrido seis años desde que el gobierno de Mariano Rajoy hiciera el recorte más importante en España, el real decreto 6/2012, aprobado por el ejecutivo suprimió la universalidad de la sanidad española. 

Isabel Celaá, ministra portavoz ha anunciado tras el consejo de ministros que el gobierno, ha anunciado que este recuperará la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por ello, derogará en un plazo de seis semanas el decreto aprobado por el anterior ejecutivo. La ministra de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Montón, ha trasladado el mismo proyecto que hiciera en su etapa al frente del gobierno valenciano como consejera y se va a adaptar al resto del país.

Rajoy suprimió la sanidad universal y dejó sin asistencia sanitaria integral a las personas en situación administrativa irregular y se dejaron de atender a los inmigrantes sin papeles salvo en casos de menores, urgencias y por motivos de embarazo, parto y postparto.

El gobierno de Sánchez iniciará el proceso de diálogo con las comunidades y la sociedad civil, para aplicar un nuevo decreto que anule el anterior, de forma que se siga ofreciendo la sanidad a los llamados “sin papeles”. Para ser atendido en la Seguridad Social había que estar dado de alta en el sistema y era imposible para las personas sin permiso de trabajo y para muchos españoles que no estaban cotizando, así como extranjeros comunitarios que aprovechaban el sistema sanitario español.

Con esa medida, Rajoy apuntó que el estado había ahorrado 917 millones de euros y en el mismo baremos se han cotejado las muertes por falta de asistencia en 70 anuales. La medida es según palabras de la ministra portavoz, Celaá, es para devolver el derecho a la salud para todas las personas en España una cuestión de decencia política.

Patrocinadores de La Mar de Onuba