El paro baja en Andalucía y crece en una Huelva azotada por la temporalidad y la precariedad en el empleo

  • Sólo un 2,7 de los contratos firmados en junio tiene carácter indefinido

  • UGT: “El sector agrario deja a Huelva hundida”.

  • La FOE aboga por la “reindustrialización” de la provincia.

La finalización de la campaña de la fresa, principalmente, ha provocado un notable aumento del paro en la provincia de Huelva,  siendo la agricultura el sector donde más empleo se ha perdido en el mes de junio, hasta un total de 5.281, lo que arroja un saldo neto de 3.861 personas más en las listas del SEPE. Según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Huelva suma en junio un total de 47.960 desempleados.

En  Andalucía el número de parados descendió en el mes de junio en 10.493 personas, lo que supone una bajada del 1.31 %  al mes anterior. A nivel nacional, el número total de desempleados en se sitúa en 3.162.162, lo que supone un 2.77 % menos que en el mes anterior. Con respecto a Andalucía, nuestra provincia (3.861) junto con Almería (1.606) son las únicas que vieron aumentar el número de parados, en tanto que en el resto los datos fueron positivos.

El paro aumenta y se hace notar de forma más notable en el sector de la agricultura con  5.281 parados más en el mes de junio que en el mes anterior. Sin lugar a dudas, esto es debido al fin de la temporada de la campaña de la fresa. Sin embargo en los sectores de Servicios, Construcción, Industria y Sin Empleo Anterior disminuye el paro en 1.065, 193, 115, 47 personas respectivamente, con respecto al mes anterior.

Durante el pasado mes de junio se han realizado, en Huelva, un total de 36.258 contratos. De estos contratos solo un 2.71% son indefinidos y 35.272 son temporales, lo que supone un 97.28% del total de la contratación en Huelva. La temporalidad y precariedad reinan en la provincia.

Según los sexos sigue siendo la mujer en paro la más desfavorecida con un 58.22% frente al 41.77% de los hombres desempleados. Esta diferencia ha aumentado con respecto al mes anterior en un 1.43%.

El paro en los/as menores de 25 años en Huelva asciende a los 3.917, lo que supone un 8.16% del paro de la provincia.

Desolación de UGT

Ante estos datos el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, ha valorado “muy negativamente” la cifra de desempleo en la provincia de Huelva, con casi 48.000 personas en desempleo en el mes de junio. El sindicato ha exigido que se pongan en marcha las medidas necesarias para poder frenar la sangría de desempleo y precariedad que está padeciendo la provincia de Huelva, e insta al gobierno y a la ministra de empleo a que constituya una mesa de trabajo que participen los agentes sociales y económicos, con el objetivo de establecer medidas  que ayuden a la creación de empleo y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as.

 Por su parte, la Federación Onubense de Empresarios ha acogido con no poca preocupación los últimos datos de paro hechos públicos en el día de hoy, dado que Huelva es una de la provincias españolas donde mayor incremento de paro ha registrado en el mes de junio, lo que pone de manifiesto que “no se están dando las circunstancias adecuada para hacer decrecer las cifras, cuestión que nos deben hacer reflexionar en aras a favorecer el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Para la FOE, Huelva necesita, “más pronto que tarde” un plan “adaptado a sus circunstancias” y no depender exclusivamente de sectores concretos como el de los servicios o la agricultura, que son los que suelen aportar los mayores niveles de empleabilidad, según la época. La patronal onubense apuesta por “un proyecto concreto de reindustrialización que reactive economía provincial porque apostar por la industria es hacerlo por un empleo estable y de calidad, independiente de ciclos cortoplacistas de actividad, arrastrando con su impuso al resto de sectores económicos”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1499 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X