Discapacidad: Petición para retirar el término “disminuido” de la Constitución Española

La Constitución Española, refiere en su artículo 49 a las personas con discapacidad como disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. Para ello, una periodista, Vicky Bendito que vive con normalidad con una sordera congénita, ha iniciado una campaña para tratar de cambiar dichos términos.

Cuarenta años después de haber aprobado la constitución, aún hoy, existe la palabra disminuidos para referirnos a las personas con discapacidad.

 “Es que no tendría ni que discutirse, porque, además, se trata de una cuestión de coherencia, España debería emplear la misma expresión que recoge la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que es firmante”.

Las primeras personas que tienen dificultad a la hora de expresar con cercanía y normalidad la palabra discapacidad es a la propia persona que la padece, bien por la discriminación con la que se trata a este colectivo o a la falta de inclusión que normalmente padecen.

 “Pero es que además debería cambiarse en todas las leyes, normas y demás textos legales y administrativos, porque a veces es una locura buscar lo que necesitamos. En unos aparece minusválido, en otros discapacitados, en otros disminuidos”

Para ello ha iniciado una campaña en Change.org para normalizar el uso de la discapacidad de forma que sea sustuido el término disminuido o minusválido de la Carta Magna.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X