Cruces negras por la Punta del Sebo

Los activistas de Concejal 29 realizan un izado simbólico de la Bandera Negra otorgada, un año más, por Ecologistas en Acción a la contaminada playa de la Ría de Huelva.

En un acto simbólico en el que apenas han participado una veintena de personas, los activistas del colectivo Concejal 29, encabezados por Ramón López, el candidato in pectore a la Alcaldía de Huelva por el partido Hueva Sí o Sí, han plantado este domingo una bandera negra en la Playa de la Punta del Sebo para visibilizar que, un año más, la organización Ecologistas en Acción ha señalado la emblemática “playa de Huelva” como uno de los puntos más contaminados de la ciudad.

Ecologistas en Acción han otorgado su Bandera Negra a la Punta del Sebo por la contaminación de la Ría de Huelva, señalando que “el problema de los residuos industriales acumulados en gigantescas cantidades en las marismas del Tinto, sigue reflejando la situación dramática de la ría, en cuyo entorno se producen con demasiada frecuencia, episodios de vertidos generados por el continuo trasiego de grandes barcos con materias contaminantes”.

En este sentido, Ecologistas en Acción insiste en que la contaminación destruyó las playas de Huelva en plena época dictatorial, “sin que décadas de supuesta recuperación ambiental hayan posibilitado aun su devolución a la población onubense, en la que la gente más joven no cuenta ya con más referencias que las viejas fotografías para valorar lo que perdieron en la Playa de La Gilda o en la Punta del Sebo”. En la zona exterior, señalan, el Puerto de Huelva, “sigue ocupando y rellenando espacios marinos con las balsas que contienen los sedimentos contaminados de la ría, procedentes de sus dragados”.

Así, el problema de los residuos industriales acumulados en gigantescas cantidades en las marismas del Tinto, sigue reflejando la situación dramática de la Ría de Huelva, en cuyo entorno se han vuelto a producir episodios de vertidos generados por el continuo trasiego de grandes barcos con materias contaminantes

La bandera negra rodeada de cruces colocadas este domingo por Concejal 29, pretende “mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y la necesidad de no cejar en el objetivo de su restauración y disfrute, “así como la denuncia de las actuaciones de la autoridad portuaria”.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción insisten en que es “imprescindible” un plan de prevención de la contaminación del litoral, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental, “que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar. Los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, contenidos en la Directiva Marco de Aguas, deben aplicarse con seriedad”.

El acto de Concejal 29 ha estado precedido por un paseo a pie desde el Muelle de Riotinto, en el que se ha realizado varias paradas para instalar  pequeñas cruces negras en sitios destacados del trayecto; en concreto frente a las factorías de Fertiberia y Atlantic Copper. Tras el paseo y los actos retransmitidos en vídeo a través de las redes sociales, el grupo de activistas ha compartido un típico almuerzo playero frente a la orilla de la Punta del Sebo.

MÁS BANDERAS NEGRAS

Ecologistas en Acción otorga cada año por estas fechas sus ya tradicionales distintivos Banderas Negras, una forma de denuncia con la que la organización en defensa del Medio Ambiente pretende contribuir a la recuperación y conservación de las cualidades naturales del litoral español.

La campaña, nacida en 1999, se basa en un trabajo colectivo y voluntario para valorar el estado ambiental del litoral y evaluar y denunciar los principales impactos generados por vertidos contaminantes y agresiones urbanísticas

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

  • Bandera Negra:Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
  • Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

Este año hay tres nuevas banderas negras en la costa onubense. Isla Cristina, La Antilla (Lepe) y Mazagón, donde confluyen ocupaciones de dominio público y deficiente tratamiento de aguas residuales. Junto a estas nuevas banderas negras, el conjunto de las que fueron concedidas el pasado año a Isla Canela, El Portil, Ría de Huelva, Punta Umbría, Matalascañas se mantienen, igual que las causas por las que se concedieron.

También permanecen la mayoría de los puntos negros y relacionados varios  de ellos con el despilfarro de dinero público en tirar arena al mar, la construcción con materiales de obra inadecuados de grandes chiringuitos sobre frágiles zonas dunares o playas y los vertidos de aguas residuales sin depurar desde las depuradoras.

Según datos oficiales  de las analíticas de aguas residuales que afectan a zonas de influencia marina, empeora el mal funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Cristina, La Antilla y  Mazagón, a las que se añade en  periodos vacacionales Matalascañas. Los Ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y las empresas  gestoras son responsables directos de estos incumplimientos que es necesario solucionar, dada la importancia de la calidad de las aguas costeras para la salud ambiental y los ecosistemas asociados.

En cuanto al estado de las playas, las mareas y los temporales de comienzos de la primavera  han dejado al descubierto las consecuencias de la  mercantilización a la que se ha sometido a muchas zonas de dominio público. Sobre las playas y hasta encima del agua, edificios de segunda residencia y macrochiringuitos son un elemento de presión constante para tirar dinero público al mar en continuas realimentaciones de arena y experimentos de contención con piedras, sacos y otros elementos.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las maravillosas playas naturales que todavía quedan en el litoral onubense para que exijan de las instituciones responsables el respeto a  estos maravillosos parajes. En este sentido, la organización ha destacado que “ha supuesto un fuerte varapalo que la actuación chapucera del gobierno andaluz haya impedido que se pueda poner en marcha el necesario Plan de Protección del Corredor Litoral”.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1461 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X