COAG reclama “diligencia” en las investigaciones y sanciones duras contra las “malas prácticas empresariales” en el campo onubense

  • La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos pide recuperar el papel de las organizaciones agrarias en las contrataciones en origen y el seguimiento de las relaciones laborales.

Mayor diligencia en las investigaciones y que se sancionen con dureza las malas prácticas que se hayan producido. Es el mensaje que la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado a las administraciones públicas, tras las sucesivas denuncias cruzadas, declaraciones y desmentidos que se han producido en torno la situación de mujeres temporeras marroquíes durante las campañas de recogida de frutos rojos en la provincia de Huelva. Coag reclama que el sector, motor de empleo y desarrollo del medio rural onubense, no sea  “criminalizado” por las actuaciones de desalmados que provocan un doble daño: a las víctimas de las que abusan, y al conjunto de los agricultores que luchan día a día por su futuro.

El secretario provincial de COAG Huelva, Enrique Acción, mantuvo ayer una reunión, junto a otras organizaciones, con la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en la que se abordó la situación de las temporeras en los invernaderos de la provincia. La organización rechazó cualquier vulneración  de las condiciones laborales de las trabajadoras establecidas en los convenios, y aunque, advirtió,  no son admisibles denuncias falsas, hay que evitar los abusos de todo tipo y castigarlos con dureza si se producen.

Acción destacó que el agrario es un sector profesional que trabaja respetando las condiciones laborales y que pone en el mercado productos muy valorados por su gran calidad, como son los frutos rojos. Por eso, COAG Huelva considera que es imprescindible que la administración preste mayor atención a las condiciones sociales y laborales de los trabajadores inmigrantes porque, en un contexto complicado, en el que se concentra una gran demanda de mano de obra, es fundamental que exista una vigilancia frente a los incumplimientos y a las prácticas abusivas.

En ese sentido, Acción valoró positivamente las medidas que ha anunciado la Consejera Rosa Aguilar, que pasan por mejorar el trabajo con las temporeras, desde el punto de vista del empleo y los asuntos sociales, incorporando formación así como mediadores e intérpretes que supervisen las condiciones en las que se encuentran las temporeras y faciliten la convivencia.

Acción también ha recordado la experiencia de años anteriores, cuando las organizaciones agrarias y administración trabajaban conjuntamente, “con un resultado más que destacable”. Hace ya casi una década, COAG llevaba a cabo campañas de contratación en origen (por aquel entonces, con países de Este de Europa que actualmente ya forman parte de la UE), ofreciendo a las trabajadoras la asistencia necesaria en cuestiones incluso más allá de lo estrictamente laboral, haciendo un seguimiento de sus condiciones de trabajo, alojamientos, etc. Esta organización llegó a recibir un premio del Ministerio de Trabajo por su labor.

COAG considera que hay que recuperar la infraestructura técnica para realizar esas funciones, con el apoyo decidido de las administraciones públicas en materia de empleo, igualdad y bienestar social, tanto a nivel regional como estatal, para poder disponer de los medios materiales y humanos necesarios que permitan ofrecer los servicios que los trabajadores necesitan y hacer un seguimiento exhaustivo que vele por el cumplimiento de los acuerdos. Desde COAG Huelva nos ofrecemos para colaborar en esta tarea, porque es interés de todos erradicar los comportamientos indignos que manchan la imagen de los profesionales y promover el trabajo de un sector moderno, que trabaja por la calidad y la excelencia de unos productos que son valorados y reclamados fuera de nuestras fronteras.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1246 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X