La medida forma parte de los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía el pasado 13 de junio.
Los firmantes han comprendido y compartido la necesidad de articular mecanismos que contribuyan a evitar «situaciones de desvalimiento».
UGT se desmarca y no firmará el acuerdo.
Asaja rechaza cualquier «intento de politización» del convenio.
El pacto salarial supondrá una subida media anual de 80 céntimos por jornal hasta 2020.
Martes, 24 de julio de 2018. La patronal, Asaja-Huelva, y la central sindical Comisiones Obreras (CCOO), han llegado este martes a un acuerdo para la firma del Convenio del Campo de la Provincia de Huelva, que estará vigente hasta el año 2020.
Según un comunicado emitido por Asaja, las dos entidades firmantes han acordado la inclusión de protocolos de Igualdad y Acoso en el articulado del convenio, cuyo objetivo es «amparar, proteger y defender» a la mujer en el contexto agrario, «máxime teniendo en cuenta que existen cultivos en los que la presencia de la mujer como trabajadora en distintos ámbitos es absolutamente mayoritaria», por lo que los firmantes han comprendido y compartido desde el principio de las negociaciones la necesidad de articular mecanismos que contribuyan a evitar «situaciones de desvalimiento», y que conlleven «equilibrio y equidad entre todos los trabajadores», sea cual sea su género e incluso su procedencia o edad, entre otros.
Los protocolos para casos de acoso forman parte de los acuerdos alcanzados el pasado 13 de junio por las organizaciones agrarias -incluida Asaja- los sindicatos UGT y CCOO y varias ONGs, tras la polémica surgida por varios casos de abusos y acoso sexuales, e incumplimientos de las condiciones de convenio que afectaban, sobre todo, a las trabajadoras marroquíes contratadas en origen.
Aquellos acuerdos suponían los pilares de un protocolo que pasa por la formación en género para todas aquellas personas que tengan responsabilidad sobre las trabajadoras como capataces, manijeros o encargados. También por facilitar información pormenorizada en los respectivos idiomas para las mujeres temporeras que acuden a la campaña, al objeto que conozcan sus derechos y los servicios a los que pueden acudir, y, además, la elaboración de un «manual de buenas prácticas» para que el trabajo se desarrolle sin incidencias. También se acordó la incorporación de mediadores, a propuesta de las entidades sociales que trabajan en el terreno con este colectivo, para que se haga un seguimiento “desde la proximidad” de la situación de las mujeres.
La nota de prensa remitida por Asaja sólo hace mención genérica a «protocolos de Igualdad de Acoso», cuya redacción no ha sido incluida en el convenio firmado este martes, sino que se pospone a los trabajos que desarrollará «una comisión al efecto».
Asimismo, la nota de Asaja dice que el Convenio del Campo de la provincia de Huelva es «una negociación libre y exclusiva entre la patronal y los sindicatos con representatividad en el sector y está amparado y regulado por las normas que regulan el Estado de Derecho en nuestro país, por lo que no se puede consentir ningún intento de politización o manipulación del mismo. Su cumplimiento es responsabilidad y obligación de los profesionales del sector, con el asesoramiento y la supervisión de las organizaciones empresariales y sindicales que los encarnan legalmente y que tienen esta potestad en virtud de los sistemas de representatividad establecidos en nuestro ordenamiento».