Almonaster La Real, uno de los Pueblos más bonitos de España

La localidad onubense celebra hoy su inclusión en la prestigiosa red de pueblos que ostentan esa denominación.

Que su patrimonio monumental, sus costumbres y tradiciones hacen de Almonaster la Real un pueblo único no es nuevo. Desde enero pasado, es además, una de las 12 localidades andaluzas que forman parte de los Pueblos más bonitos de España, la prestigiosa red que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes, y supone un reconocimiento que este viernes se oficializa con una serie de actos que darán comienzo con la destapada del cartel que a partir de ahora dará la bienvenida a quienes visiten este espacio privilegiado situado entre la Sierra de Huelva y su Andévalo.

Se pretende que sea una velada inolvidable que los vecinos de Almonaster quieren compartir con una completa programación que dará comienzo a las 20,30 horas en los aledaños de la Mezquita con una bienvenida gastronómica de los productos más exquisitos de la provincia coordinada por el prestigioso cocinero Daniel del Toro.

La música tendrá un papel destacada en la segunda parte del acto con un concierto lírico de ópera y zarzuela a cargo del tenor Bernardino Atienza. A continuación, todos los asistentes podrán disfrutar de una actuación de Arcángel, el cantaor flamenco onubense de talla internacional, que pondrá con su música el broche a la noche acompañado Dani de Morón y Los Mellis.

Almonaster la Real fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y cuenta con importantes hitos patrimoniales, como su mezquita del siglo X, única de estas características conservada en el medio rural. Además, la riqueza de su folklore es uno de sus principales atractivos, con festividades cargadas de elementos únicos como sus Fiestas en honor a la Cruz y su Romería en honor a Santa Eulalia.

Los primeros restos de asentamiento humano se remontan a la Edad de Bronce, encontrándose restos arqueológicos al sur del término municipal. Los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana, encontrados en la Mezquita. De esta misma época son los restos arqueológicos de Santa Eulalia. Durante el dominio musulmán Almonaster fue una importante localidad. En esta época se levantó la mezquita-castillo, sobre los restos de las antiguas construcciones romana y visigoda. En 1230 cayó en manos cristianas, pasando a formar parte de Portugal y posteriormente de Castilla. Perteneció al Concejo de Sevilla y fue propiedad del Arzobispado. Desde 1822 forma parte de la Provincia de Huelva. En los últimos dos siglos el municipio ha vivido de la minería, que supuso un incremento de la población muy importante, haciendo que superase los 9.000 habitantes en las primeras décadas del siglo XX, siendo así uno de los municipios más poblados de la provincia. Con el declive de las explotaciones, y desde mediados del siglo XX Almonaster sufre las consecuencias del éxodo rural. (Wikipedia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su inclusión como uno de los Pueblos más Bonitos de España va a permitir al municipio explotar esta enorme riqueza etnológica, dando lugar a una nueva etapa en la que seguir protegiendo su belleza arquitectónica y patrimonial, así como sus tradiciones y su entorno natural.

Durante la proclamación, está previsto que el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, y los miembros de la corporación municipal, estén acompañados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X