Insólita intervención de la Autoridad Portuaria para advertir a los medios de “errores” en los comunicados de prensa de la Diputación sobre la visita de Caraballo y la Mesa de la Pesca a las instalaciones.
La segunda fase suponía 24.900 metros cuadrados de los 35.000 proyectados inicialmente para la Nueva Lonja.
El Puerto asegura que fue descartada tras la renuncia de la empresa pública Mercasa a la concesión de la explotación de la lonja y la zona comercial y de ocio.
Mercasa sobre la ‘segunda fase’ de la Nueva Lonja: “no ha sido nunca nuestro proyecto”
Jueves, 26 de abril de 2018. La visita a las obras de la Nueva Lonja del Puerto de Huelva realizada por el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y los integrantes de la Mesa de la Pesca -guiados por el presidente del Puerto, José Luis Ramos- provocó la tarde de este miércoles una insólita situación informativa. A las cuatro de la tarde, la Oficina de Prensa de la Autoridad Portuaria pidió los medios de comunicación que no publicaran la nota emitida una hora antes por la Diputación, y citaba expresamente, el epígrafe titulado Estructura de la Lonja y segunda fase. La nota había sido difundida por la agencia Europa Press a las 15,38 horas, y recogida, entre otros, por La Vanguardia. Aunque en un primer momento se dio a entender que sería el Puerto quien trasladaría la rectificación a los medios, un rato después se aclaró que lo haría la propia institución provincial.
Así fue, por dos veces. A las 16:18 horas, Diputación emitía una segunda nota de prensa. Nueve minutos después, una tercera. A esa hora, las 16,29, hay ya tres notas circulando, e interviene de nuevo el Gabinete de Prensa de la APH, que traslada a los medios un enlace a la web corporativa de la Diputación, en la que ha sido colgada la versión definitiva. La “correcta”. En ella, como había anunciado el Puerto, ha desaparecido el epígrafe mencionado.
Decía lo siguiente:
Estructura de la Lonja y segunda fase
Las obras de la Lonja cuentan con un presupuesto de 6’2 millones de euros. La primera comprende la construcción de una nueva lonja y urbanización aledaña. Mientras que la segunda fase consiste en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración y zona comercial.
Esta remodelación urbanística del muelle de Levante norte se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 metros cuadrados albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900 metros cuadrados, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.
En relación a la nueva lonja, dispone de una planta baja con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta, con 2.500 metros cuadrados, tendrá zona para subasta, oficinas, cafetería/restaurante, laboratorios, tienda gourmet y tres salas de museo. Y el castillete contará con 97 metros cuadrados. Asimismo, la lonja comprende un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras, que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas.
Este edificio estará integrado en un entorno conformado por paseos, bulevares y zonas de circulación internas. La lonja dispondrá de 120 plazas de aparcamientos.
En cuanto a la segunda fase del proyecto, comprende la ejecución de tres edificios para ocio y comercio. Un edificio estará destinado a restauración, con 1100 metros cuadrados de planta baja y 750 metros de planta alta. Por su parte, el edificio dedicado a zona comercial contará con 1100 metros cuadrados en la planta baja y 750 metros en la planta alta. Completa la actuación un tercer inmueble, con 1200 metros en la planta baja y 665 metros en la planta alta. Todos estos edificios estarán dotados de un total de 200 aparcamientos.
El último párrafo aparecía en la primera nota de prensa emitida por Diputación. Fue eliminado en la segunda. En la tercera el epígrafe desaparece en su totalidad.
En el transcurso entre la primera y la tercera nota de prensa, la Nueva Lonja ha aliviado notablemente su peso, al desaparecer cualquier mención a la “segunda fase” de la obra. Tras ser preguntadas por La Mar de Onuba por estas modificaciones, fuentes de la Autoridad Portuaria se pusieron en contacto con esta redacción para asegurar que la “confusión” se produce porque en Diputación habían hecho un “refrito” de “antiguas notas de prensa” en las que se mencionaba un proyecto que no se corresponde con el definitivamente emprendido y a punto de finalizarse.
Esta versión contrasta con la noticia publicada por el propio Puerto el 26 de julio de 2016, disponible en la web corporativa de la APH. Aquel día, Javier Barrero, cesado sólo dos meses después como Presidente de la institución, ponía la “primera piedra” de la obra. Aquel martes de verano se iniciaban los trabajos del proyecto licitado -con mención explícita a la segunda fase en una cita textualmente idéntica a la eliminada este miércoles-, y Barrero se refería a la Nueva Lonja como “la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por abrir el Puerto a la ciudad”. Sobre la obra dice que «será ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA», y añade que «la primera fase de la obra comprende la construcción de una nueva lonja y urbanización aledaña. Mientras que la segunda fase consiste en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración y zona comercial». La noticia informa de que la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa) «explotará la futura nueva lonja y la zona comercial y de ocio». No otorga a Mercasa mayor protagonismo en el proyecto.
Este miércoles, las fuentes consultadas por La Mar de Onuba aseguran que nunca estuvo en el ánimo del Puerto construir los tres edificios de la segunda fase. Que esta formaba parte de otro proyecto, “el proyecto inicial de Mercasa”, descartado el pasado mes de octubre, cuando la empresa pública renunció a la gestión y explotación de la lonja y de la zona comercial y de ocio. El presidente del Puerto de Huelva aseguró entonces que ya contaba con el desistimiento de Mercasa, pero que “la voluntad del Puerto es que, si finalmente se da este extremo, esto no retrase la puesta en marcha de la lonja”. En ningún momento se trasladó que la retirada de la empresa pública implicara un cambio tan sustancial del proyecto inicial. No en vano, la segunda fase suponía la ocupación de 24.900 metros cuadrados de los 35.000 inicialmente anunciados para la Nueva Lonja.
El 24 de octubre de 2017, 21 días después de que Javier Barrero fuera cesado y el ex alcalde socialista de Jabugo. José Luis Ramos, tomara las riendas de la institución, el periodista Óscar Lezameta contaba en Huelva Información la deserción de Mercasa. Su crónica finalizaba diciendo que “la obra del arquitecto José Álvarez Checa pretende, además de contar con los espacios correspondientes para la clasificación y venta de las especies capturadas, un espacio de ocio, comercial y, por primera vez, abierto a la ciudadanía”, y no hace alusión alguna a la segunda fase. Solo recoge que la Autoridad Portuaria “se reunirá” con los responsables de Mercasa para “reconducir la situación” y “no acumular retrasos con nuevos procedimientos administrativos”. Ninguna mención al severo recorte que la salida de Mercasa va a suponer sobre la obra inaugurada por Barrero en julio de 2016. Tampoco en otros medios de comunicación.
El 22 de enero de este año, el mismo periodista publicaba en el diario onubense otra pieza que mantenía intacto el proyecto inicial dado a conocer por Javier Barrero el 26 de julio de 2016. Lezameta destacaba que la de la Nueva Lonja sería “la primera obra que inaugure Ramos”. Y que abriría sus puertas el pasado mes de marzo. En la crónica la segunda fase quedaba redactada como “un edificio de dos plantas (1.100 y 750 metros cuadrados respectivamente), destinado exclusivamente a la restauración. De las mismas dimensiones, hay proyectado un inmueble que estará destinado exclusivamente a actividades comerciales, y un tercero aún por determinar”.
Y finalizaba, “se trata de un proyecto que se encontraba en los cajones de la Autoridad Portuaria durante años que se quiere enlazar con las obras que se llevan a cabo en toda la superficie del Muelle de Levante que conectará próximamente con los trabajos que se llevan a cabo en el entorno del Cargadero del Tinto y que supondrán una continuidad con el Paseo de la Ría, inaugurado en verano del año 2016 y que ha supuesto una regeneración de toda la fachada marítima de la ciudad”.
Desde la Autoridad Portuaria, empero, se asegura ahora que ambas crónicas de Lezameta, la del 24 octubre de 2017 y la de 22 de enero de 2018, estaban elaboradas con “información errónea”. Que la segunda fase formaba parte del “proyecto inicial de Mercasa” (sic), haciendo hincapié en que esta empresa pública (dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) “abandona a finales del año pasado” (sic).
Sorprende que, si ya en octubre pasado estaba descartada la segunda fase, la Autoridad Portuaria no mostrara el mismo celo en corregir su artículo del 22 de enero pasado, como el mostrado este miércoles en hacerlo con las notas de prensa de la Diputación Provincial. Resulta, además, insólito que una autoridad pública, el Puerto de Huelva, haya pedido a los medios de comunicación que no se diera cobertura a un comunicado de prensa de otra institución, la Diputación Provincial, resaltando el interés en evitar que aparezcan menciones a la segunda fase. Parece más lógico que sea la entidad que ha emitido una nota con información errónea, la que notifique la corrección del texto a los medios. Es algo que ocurre todos los días.
Lo cierto es que, desde aquel 26 de julio de 2016 que Barrero puso la primera piedra de la Nueva Lonja, hasta este 26 de abril, no ha habido ningún comunicado, al menos a los medios de comunicación, sobre el desistimiento del nuevo equipo de gobierno del Puerto dirigido por José Luis Ramos de ejecutar la segunda fase destinada a ocio, restauración y zona comercial.
La Nueva Lonja será, en palabras de José Luis Ramos este mismo miércoles, “una herramienta para competir a nivel global, con una de las mejores instalaciones de Andalucía y de España. No sólo en primera venta, en segunda venta o en subasta, sino que vamos a tener exposición, gastronomía, centro de visitantes… de manera que este edificio se convierta en ese gran espacio que Huelva viene demandando para poner el mundo de la pesca de Huelva en el panorama internacional«. Lo será, como ha quedado establecido este miércoles, sin la segunda fase.
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