‘Ventana abierta a la Familia’, un servicio gratuito y de inscripción voluntaria que pretende ayudar a la crianza infantil

El programa Ventana abierta a la familia, desarrollado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ya cuenta con más de 21.495 personas usuarias, que en 2018 se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece para ayudar a la crianza infantil.

‘Ventana abierta a la familia’, que en julio de este año cumplió su quinto año de actividad, tiene por objetivo apoyar a las familias andaluzas en la crianza de forma integral y continua, así como mejorar el bienestar de los menores de Andalucía. Para ello, este programa se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde, para difundir mensajes referidos a vacunas, lactancia, accidentes o alimentación, entre otros asuntos de relevancia. En total, desde su puesta en marcha en 2013 se han realizado 1.316.154 gestiones, de las que 212.707 gestiones se realizaron en 2018.

El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse en el Servicio de ‘Ventana abierta a la familia‘ de Salud Responde, para recibir mensajes a través del teléfono móvil y por correo electrónico, sobre hitos relacionados con el crecimiento y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

De las 21.495 personas menores (10.471 niñas y 11.024 niños) registradas en esta Plataforma en 2018, por edades, destaca el número de inscritas en los cuatro primeros años de vida, que aglutina un tercio del registro, con un total de 7.545 menores (2.853 menores de 0 a 2 años; 2.539 de 2 a 3 años, y 2.153 menores registrados en el tramo de 3 a 4 años).

Por provincias, las inscripciones se distribuyen con 1.598, en Almería; 2.826, en Cádiz; 2.406, en Córdoba; 2.338, en Granada; 1.430 en Huelva; 1.643 en Jaén; 3.895, en Málaga, y 5.359 en Sevilla.

Difusión de mensajes

La campaña general de mensajes del servicio ‘Ventana Abierta a la Familia’ de Salud Responde está compuesta por un total de 414 mensajes, que se envían vía mail, sms y app, en función de la edad de los menores inscritos en el programa, que tienen entre 0 a 14 años. En total, durante estos cinco años de funcionamiento se han enviado 1.282.075 mensajes (854.756 por mail; 107.566 por sms, y 319.752 vía app).

Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio. También se han desarrollado durante 2018 campañas específicas con mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia, así como consejos saludables para hacer frente al calor en la campaña estacional ‘Verano y Salud’.

Además, este año se han realizado las modificaciones oportunas en los mensajes de prevención de accidentes, para adaptarlos a la normativa vigente en materia de seguridad vial y se han incluido nuevos mensajes de promoción de la movilidad segura, a pie y en bici.

Redes sociales

Los vídeos de ‘Ventana abierta a las familias’ están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud, alcanzando un total de 592.505 reproducciones durante 2018. Desde su puesta en marcha en el año 2013, los vídeos de la lista ‘Hola mamá, hola papá’ se han reproducido en 3.218.504 ocasiones.

En lo que va de año, el sitio web de Ventana Abierta a la Familia ha recibido más de 73.600 visitas, y en 2018 se han ampliado los contenidos de promoción de salud y bienestar de la infancia en las siguientes áreas temáticas: información sobre trastornos de conducta alimentaria, sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, trastorno del espectro autista, donación de leche materna o formación en TIC dirigida a padres y madres de adolescentes, entre otras.

Además, para estar más cerca de la ciudadanía, desde el año 2015, Ventana abierta a las familias tiene difusión a través de redes sociales, con página en Facebook, con la que más de 13.500 personas usuarias han interactuado durante 2018, y la cuenta de este servicio en la red social Twitter (https://twitter.com/ventanafamilia), que ha superado este año los 495 seguidores.

Este proyecto, pretende además favorecer el intercambio de conocimiento en materia de infancia en el ámbito profesional, para lo que en 2018 se ha presentado en el Seminario Científico sobre Salud Infantil organizado por la Consejería de Salud, en el marco del Proyecto RISCAR (Red Ibérica para la Gestión del Conocimiento en Salud Infantil), celebrado en el pasado mayo en Sevilla.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
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