La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos constata la «decepcionante indefinición de las ayudas destinadas a los agricultores/as y ganaderos/as».
UPA manifiesta su preocupación por la paralización de las obras hidráulicas de interés general del Estado para la zona.
Martes, 26 de noviembre de 2024. El secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, participó como representante de UPA-Andalucía en la sesión del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrada este lunes, donde, entre otras cuestiones, se trasladó a los asistentes el estado de avance del Plan de Actuaciones para el Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana.
En los diferentes turnos de palabra, la organización preguntó en primer lugar por las ayudas directas destinadas a los agricultores/as, constatando la preocupante indefinición que actualmente existe al respecto.
Concretamente, respecto a las líneas destinadas a conversión de tierras de regadío a secano y conversión a agricultura ecológica, se informó que la convocatoria se retrasa hasta 2026 como mínimo (inicialmente la estaba prevista para este año) con lo que los agricultores que quisieran optar por esta opción de ayudas van a sufrir, por lo pronto, un retraso de más de un año.
Más preocupante es, si cabe, las ayudas denominadas de “Renaturalización”, eje fundamental del acuerdo entre los agricultores/as para la retirada de la PL el año pasado y que permite ayudas de 70.000 €/Ha si se convierten tierras de regadío a uso forestal por un período de 30 años.
A preguntas de UPA, se ha constatado que, por parte del MITECO, no hay una idea clara sobre las Has afectadas que van a poder acogerse a estas ayudas, sobre cuándo va a salir la convocatoria, sobre cómo va a desarrollarse o sobre quiénes finalmente serán los beneficiarios/as (si van a ser los arrendadores o los arrendatarios en los casos de contratos de arrendamientos, qué ocurre con las tierras sujetas a cánones…etc).
Por otra parte, la Junta de Andalucía comprometió un complemento de 3.000€/Ha a las ayudas de Renaturalización anteriormente mencionadas. Sin embargo, a pregunta de UPA en el día de ayer, nadie supo informar sobre el estado de este complemento y cómo se iría abonando a los beneficiarios/as.
El resultado final es un estado de indefinición muy preocupante y que arroja mucha incertidumbre sobre el papel que se le está dando a los agricultores/as en el Plan de Doñana.
Cabe destacar como contraste, el avance que ya existe en las ayudas a ayuntamientos y entidades afectadas por el plan. Esto supone en la práctica que, un plan que tuvo su origen en una controversia entre el Doñana y el sector agrícola va a beneficiar antes, por ejemplo, a una asociación de vecinos en Sanlucar de Barrameda que a un agricultor/a o ganadero/a del entorno de Doñana.
UPA exige a ambas administraciones una reunión urgente y conjunta para informar adecuadamente de los pasos que se van a seguir con los agricultores/as afectados y que definan de una vez por todas las Has que van a poder acogerse, el modo y cómo se van a repartir las cuantías. Hasta ahora, las reuniones mantenidas en los meses de marzo y junio de 2024 han arrojado poca luz al respecto como para que alguna de esta información se considere como definida.
La organización considera que esta reunión es imprescindible dado el estado de abandono actual en el que ambas administraciones tienen sometidos a los agricultores/as y ganaderos/as del entorno del Parque.
Por otra parte, UPA también solicitó información sobre el estado de las obras hidráulicas de interés general del Estado, relativas al cumplimiento del trasvase del Condado de Huelva, desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, y en concreto, sobre la terminación de la Presa de Alcolea, el canal de Trigueros y el anillo hídrico.
Respecto a esta pregunta no se obtuvo respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía y, respecto al Gobierno Central (que se comprometió en su momento con la terminación de la obra) se remite al informe y solución pendiente de los activos mineros cuya responsabilidad es de la Junta de Andalucía.
Respecto a este asunto, UPA considera que es necesario el desbloqueo de la situación y que ambas administraciones se comprometan a trabajar a la vez en los compromisos que tienen adquiridos.
Por otra parte, resulta muy preocupante que, en el Informe de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío Ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana y del Programa de Medidas Complementarias emitido por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la mención que se hace a las infraestructuras pendientes y a la ejecución de las obras es simplemente “sin novedades”.
No hay que olvidar que la presa de Alcolea no es solo fundamental para el sector agrario. Aspectos como la función de contención y prevención de riadas en los municipios de influencia y en la propia capital onubense la hacen infraestructura fundamental para la prevención de inundaciones ante posibles eventos climatológicos adversos.
UPA concluye que, tras la reunión mantenida ayer en el Pleno del Consejo de participación, ambas administraciones no tienen nada claro cómo ejecutar los compromisos que se adoptaron para la retirada de la PL de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana, reflejando indicios incluso de falta de compromiso por convertir en realidad dichas medidas. Si esto es así, ambas administraciones habrán olvidado el origen y objetivo fundamental del Plan de Actuaciones de Doñana, lo cual lo condenaría al fracaso.
FUENTE: UPA Huelva
Sea el primero en desahogarse, comentando