UGT Andalucía publica su informe sobre negociación colectiva a 31 de agosto, donde se muestra que el Incremento Salarial Ponderado (ISP) se sitúa en el 2,61%, por debajo de la tasa media de inflación (3,1%).
Miércoles, 9 de octubre de 2024. El sindicato UGT Andalucía ha dado a conocer este miércoles su informe sobre negociación colectiva (a 31 de agosto) que concluye que los datos en los primeros ocho meses del año han evolucionado “muy positivamente” y que refuerzan el papel desempeñado por la negociación colectiva en el ámbito de negociación.
Según las cifras publicadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Informe Estadístico de la Negociación Colectiva en Andalucía hasta el mes de agosto, destacan 624 convenios vigentes que amparan a un total de 1.364.778 personas de 295.640 empresas y que establecen un Incremento Salarial Ponderado (ISP) del 2,61%. De ellos, 501 son revisados y originarios los 123 restantes.
Comparando la situación actual con la de hace una año, se observa que, en términos interanuales, aumenta el número de convenios vigentes con un incremento del 5,41%. También mejora en un 19,36% el número de trabajadores amparados por convenio siendo el indicador de mayor incremento, dato bastante positivo. Por su parte, las empresas acogidas a convenios vigentes aumentan en un 19,63%, con respecto a la cifra que registrábamos hace un año.
En cuanto a la distribución provincial de los convenios, Málaga y Cádiz son las provincias más activas hasta el mes de agosto, en lo que a negociación colectiva se refiere, con 106 y 101 convenios. Tras ellas, en un segundo escalón, Sevilla y Granada, las dos con 92 y 86 convenios, respectivamente. En sentido contrario, Córdoba (60), Huelva (56), Almería (51) y Jaén (51), ocupan los últimos cuatro lugares de la clasificación, solo por encima de los convenios de ámbito interprovincial (21).
Por su parte, en lo relativo a la distribución de los convenios vigentes, por rama de actividad, podría establecerse hasta seis niveles. El primero de ellos, el de mayor número de convenios, es el formado por las ramas de Industrias Manufactureras. Tras este, un segundo nivel estaría conformado por Comercio, Aguas y Saneamiento, Actividades Administrativas, Administración Pública y Transporte. En el último escalón, con solo un convenio, se mantendrían las actividades financieras, las inmobiliarias y de hogar.
Convenios de empresas y convenios de sector
Por su parte, es también importante conocer la distribución de la actividad negociadora entre convenios de empresas y convenios de sector. En este sentido, aunque la gran mayoría de los convenios vigentes son de empresa (82,85%), igualmente cierto es que el porcentaje de trabajadores a los que ampara es infinitamente mayor en el caso de los convenios sectoriales (94,82%).
Por provincias, Málaga (96), Cádiz (89), Granada (74) y Sevilla (70) son las que cuentan con mayor número de convenios de empresa vigentes mientras que, a nivel de sector, Sevilla con 22 convenios es la provincia con mayor número de convenios de este tipo.
Por ramas de actividad, las que cuentan con mayor número de convenios de empresa vigentes continúan siendo las de agua y saneamiento (78), las industrias manufactureras (65) y las de transporte (64). Por su parte, en el ámbito del sector, el comercio (42), seguido de las industrias manufactureras (32) y las actividades administrativas (24), mantienen, prácticamente, el mismo número de convenios sectoriales con respecto al pasado mes de junio (anterior disponible).
En otro orden de cosas, también resulta de gran interés conocer la vigencia media de los convenios, en el momento de su suscripción. En este sentido, como suele ser predominante a lo largo de los últimos años, son mayoría los de una duración prolongada. Concretamente, los que cuentan con entre tres y cuatro años de vigencia, seguidos, de cerca, de los que tienen una vigencia de entre dos y tres años. Por el contrario, los conjuntos menos representativos vuelven a ser los conformados por los convenios de un año o menos, seguidos por los que se suscriben con una vigencia de entre uno y dos años.
Ámbito territorial
En cuanto al ámbito territorial, es el provincial el de mayor incidencia, acumulando con el 47,12% de los convenios vigentes. Tras los provinciales, el siguiente ámbito territorial más relevante es el local, con casi el 39% de los convenios. Es decir, entre estos dos ámbitos territoriales se aglutinan el 86% de los convenios colectivos vigentes en nuestra tierra. Por su parte, en el seno del grupo de convenios interprovinciales, el 53% de ellos afectan a solo dos o tres provincias.
Otro elemento de gran trascendencia que nos permite conocer el análisis de los convenios colectivos vigentes en Andalucía es la evolución del tiempo de trabajo. En este sentido, los datos proporcionados por el CARL nos colocan en una jornada semanal de 39,47 horas, lo que se traduce en una jornada anualizada de 1.777,94 horas. Es de resaltar, a su vez, que el tiempo de trabajo establecido en los convenios de sector (1.781,96 horas) es superior al firmado en los convenios de empresa (1.704,35 horas). De igual forma, en el seno de este grupo de convenios de empresa, los referidos a empresas privadas tienen también una jornada mayor, concretamente 1.735,66 horas frente a las 1.639,23 horas de los convenios de empresas del ámbito público.
La ordenación del salario uno de los aspectos más importantes en cualquier proceso de negociación colectiva. Especialmente importante es este apartado en una situación como la actual, donde la inflación se está comenzando a contener y hay que recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años. Según los últimos datos, el Incremento Salarial Ponderado (ISP) establecido en los convenios vigentes en Andalucía es del 2,61%. Tal como ocurriera en materia de jornada laboral, los ISP presentan variaciones en función de que sean convenios de sector o de empresa o de empresa privada versus empresa pública.
En cuanto a la evolución de los ISP durante los últimos años, podemos observar cómo, comparando los datos interanuales, se constata un empeoramiento respecto al 2023, siendo, sin embargo, superior a los obtenidos de 2020 a 2022.
Estos datos del Incremento Salarial Ponderado no son generalizados, sino que encontramos un amplio abanico con textos con mejoras inferiores incluso al 1% y otros que plantean incrementos salariales por encima del 4%.
Aunque más redundante si cabe, para una organización como nuestro Sindicato, es conocer el nivel de afectación de estos tramos de ISP en el conjunto de la clase trabajadora andaluza amparada por convenio.
De esta forma, conocemos que el 63,17% de ellos tienen un ISP de entre un 2 y un 3%. En sentido contrario, el grupo con afectación más reducida, un 1,07% de los trabajadores amparados por convenio, resulta ser el de los ISP entre 0 y 1 punto. Los convenios no informados son el 0,32%.
Cláusula revisión salarial
En lo referido a la inclusión o no de cláusula de revisión salarial, que salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores ante incrementos del nivel general de precios, un mes más tenemos que continuar denunciando que apenas 186 de los vigentes, tan sólo un 29,81%, cuentan con esta importante cláusula, dando así garantías a solo 838.367 trabajadores andaluces. Aunque el porcentaje es muy reducido en las dos grandes tipologías de convenio, en el caso de los de empresa la situación es aún más desventajosa, sólo un 26,69% de ellos (138 convenios), frente a un 44,86% de los convenios de sector, es decir, 48 convenios colectivos.
Cláusula de salud laboral
Por último, queremos volver a dedicar unas líneas a la inclusión en los convenios colectivos vigentes en Andalucía de cláusulas de salud laboral. Aunque es cierto que se ha logrado que sea ya una práctica mayoritaria, todavía son algunos los convenios que se firman en nuestro ámbito de negociación sin incluir esta importante cuestión. Según las últimas cifras, 604 de los 624 convenios vigentes en Andalucía a agosto de 2024 disponían de esta cláusula, es decir, el 97% de los mismos. En cuanto a su tipología, 498 fueron de empresa y 106 de sector y ampararon a 1.352.998 trabajadores de 295.038 empresas distintas.
A pesar de ello, con datos oficiales provisionales de la Junta de Andalucía, hasta agosto de 2024 llevamos 88 trabajadores y trabajadoras fallecidos, con 69.956 accidentes con baja y 734 accidentes graves, casi un 23% del total que se producen en nuestro país. Cada 2 días y medio muere un trabajador en Andalucía y cada 5 minutos se produce un accidente de trabajo en nuestra región.
El descenso interanual del Incremento Salarial Ponderado no hace más que reflejar la pérdida de poder adquisitivo de la población trabajadora andaluza, ha advertido UGT Andalucía al dar a conocer estos datos.
“La única forma para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo es aumentar los salarios y continuar así mejorando su bienestar, con incrementos salariales por encima de la inflación para que recuperen su poder de compra previo a la pandemia”, sostiene UGT-A, “ya que, el Incremento Salarial Ponderado del 2,61% sigue estando por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025) al mismo tiempo que se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, extendiéndose a todos los convenios y al conjunto de los sectores productivos”.
Por otra parte, el sindicato asegura que “no sólo deben mejorar los salarios para recuperar el poder adquisitivo, sino que también, se debe reducir el tiempo de trabajo, lo que repercutiría positivamente en la salud física y mental de las personas trabajadoras, reduciendo el estrés y la fatiga física, disminuyendo las bajas laborales o con beneficios para el medio ambiente al disminuir los desplazamientos diarios.
Es hora de adaptarse a los nuevos tiempos y humanizar las relaciones laborales para mejorar la vida de las personas”.
FUENTE: UGT Andalucía
Sea el primero en desahogarse, comentando