Huelva se descompone por partes: denuncian el riesgo en Moret y El Campillo

Malla mal sujeta en la ladera del Parque Moret tras los desprendimientos del 14 de abril, según denuncia de Andalucía Por Sí

Andalucía Por Sí acusa al Ayuntamiento de ignorar los peligros que amenazan la seguridad ciudadana en dos espacios públicos deteriorados: Las Laderas del Parque Moret y la Plaza El Campillo.

Miércoles, 23 de abril de 2025. Dos enclaves urbanos de Huelva —Las Laderas del Parque Moret y la Plaza El Campillo— presentan signos evidentes de deterioro estructural sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas eficaces para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Así lo ha denunciado esta semana Andalucía Por Sí Huelva, que advierte del riesgo que representan ambos espacios públicos y reclama al gobierno municipal actuaciones urgentes y responsables.

Desde el pasado 9 de marzo, a raíz de las fuertes tormentas, se ha producido un desprendimiento parcial de las laderas situadas entre el Colegio Montessori y la sede de Aguas de Huelva, en la Avenida Manuel Siurot. La formación andalucista ha denunciado que la única actuación municipal ante el riesgo que supone la caída de vegetación y cascotes ha consistido en la colocación de unos conos y cintas de señalización, sin carteles de advertencia ni restricción del acceso a la zona. Especialmente preocupante, señalan, fue la pasividad del Ayuntamiento durante el paso de la Hermandad de El Perdón el pasado 14 de abril, día en el que se congregaron decenas de personas junto a la zona afectada. “Se improvisó una colocación de malla en una pequeña parte de la ladera —alerta el comunicado—, sin sujeción adecuada y con la única intención de aparentar seguridad”.

La denuncia se acompaña de una imagen captada ese mismo día, en la que se aprecia la malla mal fijada y el terreno sin protección efectiva. Según la formación política, la eliminación de la vegetación sin medidas compensatorias ha dejado la zona aún más expuesta, lo que agrava el riesgo de nuevos desprendimientos.

Una situación similar —aunque más prolongada en el tiempo— se vive en la Plaza El Campillo, donde los vecinos alertan del “progresivo y alarmante” estado de deterioro que sufre tanto la superficie de la plaza como su aparcamiento subterráneo. Andalucía Por Sí recuerda que en esta plaza ya existe una sentencia judicial (n.º 190/2004, Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Huelva, 11 de febrero de 2005) que atribuye al Ayuntamiento la responsabilidad directa del daño estructural por perforar la tela asfáltica y las protecciones de la edificación durante la instalación de mobiliario urbano. Pese a ello, denuncian que las intervenciones desde entonces han sido superficiales y deficientes.

El pasado lunes, varios vecinos advirtieron de nuevos desprendimientos en uno de los muros ya agrietados, así como de hundimientos visibles en el suelo y bordillos. “Los vecinos se preguntan si deben esperar a que la plaza se hunda por completo”, señala el comunicado, que lamenta el abandono de responsabilidades por parte de la Concejalía de Infraestructuras.

Andalucía Por Sí exige al Ayuntamiento de Huelva que asuma su obligación de proteger a la ciudadanía y deje de ignorar los problemas estructurales que amenazan espacios tan concurridos como Las Laderas del Parque Moret y la Plaza El Campillo. “No es admisible —señalan— que la respuesta institucional se limite a parches estéticos cuando lo que está en juego es la seguridad pública”.

Acerca de La Mar de Onuba 5924 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.