
La viceportavoz socialista María Teresa Flores recuerda que las obras del espacio inaugurado este jueves arrancaron en 2022 y denuncia que la alcaldesa “se adjudica un proyecto que empezó con Gabriel Cruz”.
“Menos mal que siempre nos quedará la hemeroteca. La soberbia es mala compañera en política”, afima la Viceportavoz Municipal del PSOE de Huelva
Viernes, 30 de mayo de 2025. El pasado miércoles se celebró en Huelva la inauguración oficial del Espacio Santa Fe, rehabilitado en el antiguo cuartel del Paseo del mismo nombre. La alcaldesa Pilar Miranda, que presidió el acto, difundió sobre la misma en redes sociales un mensaje en el que señaló: “Hoy Huelva cumple un sueño con la recuperación del Espacio Santa Fe como corazón de la Cultura de la ciudad. Culminamos el trabajo que comenzó en 2005”.
Ayer se inauguraba en Huelva, la remodelación del antiguo cuartel del Paseo Santa Fé.
Desde que Gabriel Cruz entrara…
Publicada por Mari Tere Flores Bueno en Jueves, 29 de mayo de 2025
A última hora del mismo día, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Teresa Flores, reaccionó públicamente al mensaje. En un post difundido en sus redes sociales, Flores recordó que fue durante el mandato del anterior alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), cuando se activaron los pasos que hicieron posible la actual rehabilitación del inmueble.
Según Flores, cuando Cruz accedió a la Alcaldía en 2015, el antiguo cuartel llevaba ya diez años cerrado y en estado de abandono. Desde entonces, sostiene la edil socialista, el inmueble se convirtió en “una auténtica obsesión” para el equipo de gobierno municipal, decidido a protegerlo, restaurarlo y convertirlo en un nuevo espacio sociocultural para la ciudad.
Flores aporta una cronología concreta: en 2016 se llevó a pleno la solicitud a la Junta de Andalucía para declarar el edificio como Bien de Interés Cultural (BIC), una protección que se otorgó en 2017. En 2019, el Ayuntamiento solicitó fondos al Gobierno de España para la rehabilitación del cuartel, que fueron concedidos. La pandemia de 2020 retrasó los plazos, pero en los años siguientes se licitó la redacción del proyecto y se iniciaron los trámites previos a la obra.
La edil recuerda que fue en 2022 cuando comenzaron los trabajos, y que la intervención concluyó en 2024, tal como figura en la placa que actualmente puede verse a la entrada del edificio.
Las fechas mencionadas por Flores coinciden con las publicadas en la web oficial del Ayuntamiento de Huelva. En una nota de prensa con fecha 8 de junio de 2022, el propio consistorio informó del inicio de los trabajos arqueológicos previos a las obras de rehabilitación del Espacio Santa Fe.
Flores muestra su sorpresa ante las afirmaciones de Pilar Miranda: “Cuál es mi sorpresa hoy, al leer las redes sociales de Pilar Miranda, ver que esta señora asegura que todo comenzó en 2005!!!”, escribe, añadiendo a modo de colofón: “Menos mal que siempre nos quedará la hemeroteca. La soberbia es mala compañera en política”.
Sea el primero en desahogarse, comentando