Pleno de Presupuestos: la extrema derecha se jacta de imponer sus exigencias ideológicas a Miranda sin apoyar las cuentas y la oposición denuncia el abandono a los barrios

El equipo de gobierno popular defiende que su presupuesto busca “poner a las personas en el centro de la gestión”.

Manifestantes de barrios periféricos protestan durante el Pleno a las puertas del Ayuntamiento.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales para 2025, presentados por el equipo de gobierno de la alcaldesa popular Pilar Miranda. Con una cifra récord de 199,9 millones de euros, las cuentas son defendidas por el PP como “una apuesta por la modernización, el crecimiento y la estabilidad económica de la ciudad”. Sin embargo, la oposición ha votado en contra, calificándolas de antisociales y regresivas, mientras que los dos concejales de Vox han destacado la incorporación de enmiendas que refuerzan la agenda política de la extrema derecha en el presupuesto municipal, a pesar de no haberlo apoyado, absteniéndose durante la votación.

Defensa del PP: «estabilidad y desarrollo urbano»

En la nota de prensa difundida tras el Pleno, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha destacado como un hito el hecho de aprobar los presupuestos antes de final de año, lo que permitirá que entren en vigor el próximo 1 de enero. Según Francisco Muñoz, concejal de Economía y Hacienda, estas cuentas, “las más altas de la historia de Huelva”, buscan “poner a las personas en el centro de la gestión”. Muñoz ha afirmado también que el presupuesto responde a la «recuperación económica» tras el déficit de 12 millones que, según asegura el concejal popular, dejó la corporación anterior.

Entre las principales inversiones para 2025, el equipo de gobierno del PP destaca 21 millones de euros para Urbanismo y Movilidad, que incluyen el inicio de la urbanización del futuro Ensanche Sur, la construcción de la esperada plaza en el solar del antiguo Mercado de La Merced o el desarrollo del sector San Antonio Montija. Asimismo, las cuentas asignan ocho millones para modernizar la flota de autobuses y cinco millones para mejorar la red de abastecimiento de Aguas de Huelva.

En Servicios Sociales, para los que presupuestos consignan una gasto de 19,6 millones, destaca la creación de un Centro Integral de Transeúntes con una inversión plurianual de 3,5 millones. Por otro lado, Cultura recibirá 7,2 millones, destacando las partidas para actividades como la Procesión Magna Mariana, o la rehabilitación del Pabellón Central de la Casa Colón, que albergará el Museo del Legado Británico.

Además, el presupuesto incluye un plan de asfaltado de un millón de euros, un campo de césped artificial en Cristo Pobre, y el inicio de proyectos vinculados al patrimonio arqueológico, como la puesta en valor de los restos de la Plaza de San Pedro.

PSOE: “Los presupuestos del impuestazo y el abandono a los barrios”

Por contra, el portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha denunciado que el presupuesto para 2025 consolida un aumento del 9 % en los impuestos municipales, lo que permitirá al Ayuntamiento recaudar cinco millones adicionales. Según Baluffo, este incremento no se traducirá en mejoras tangibles para los barrios, que seguirán viendo cómo se deterioran infraestructuras esenciales.

Además, el portavoz socialista ha advertido de la existencia de una partida “fantasma” de ocho millones de euros, cuyos ingresos dependen tasas y licencias “inciertas”. Estos fondos, según el PSOE, se vinculan a proyectos como la rehabilitación de viviendas en Pérez Cubillas y La Navidad, la demolición del antiguo Mercado de La Merced o la peatonalización de la calle Béjar.

Baluffo también ha lamentado que el contrato de limpieza no se haya renovado, ya que sigue siendo el mismo firmado hace una década por la propia Pilar Miranda, lo que, en su opinión, contribuye al estado deficiente de los barrios. En términos sociales, el portavoz del PSOE ha denunciado un recorte del 33 % en ayudas al empleo, así como una disminución significativa en fondos destinados a emergencias sociales y a las Zonas de Transformación Social en barrios vulnerables.

Con Andalucía: “Unos presupuestos que perpetúan la desigualdad”

Para Mónica Rossi, portavoz de Con Andalucía (IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz), los presupuestos de 2025 reflejan un modelo que prioriza las inversiones en el centro de la ciudad mientras abandona los barrios populares. Rossi ha lamentado la falta de fondos para proyectos clave como la prolongación de la Calle Natividad o la urbanización de Marismas del Odiel. También ha criticado que no se contemple la aplicación de la Ley de Vivienda ni la declaración de Huelva como “zona tensionada”.

Además, la edil de Con Andalucía ha denunciado los recortes en programas sociales y culturales, como el Plan Local de Salud y las ayudas de emergencia social, o que el Festival de Cine Iberoamericano sufrirá una reducción de 150.000 euros en su presupuesto. La portavoz también ha criticado que se mantengan partidas para eventos religiosos, en detrimento de la cultura y de proyectos para la juventud.

 Rodillo en el pleno, protesta en la calle

Mientras en el pleno se debatían los presupuestos y el resto de las mociones pendientes aprobadas gracias a la mayoría del PP hasta
cuatro colectivos vecinales protestaban a las puertas del Ayuntamiento.

Vecinos de la barriada Nueva Santa Lucía esperaban la resolución sobre mejoras en sus calles, desde Isla Chica sacaban carteles frente al Ayuntamiento para protestar por la futura pérdida de un parque público para construir un parking.

Del mismo modo, vecinos de Pérez Cubillas han asistido a las puertas del consistorio para protestar por las plazoletas inacabadas y, por último, vecinos de El Carmen han llegado hasta el pleno para protestar por el “caos administrativo” con la construcción de ascensores en varios bloques de la barriada.

Ninguno de los vecinos ha podido acudir presencialmente al pleno, ya que la alcaldesa, Pilar Miranda, mantiene la restricción a acudir al mismo que se impuso con la pandemia.


La extrema derecha presume de su peso ideológico en las cuentas de Pilar Miranda
Wenceslao Font y María López, concejales de Vox en el Ayuntamiento de Huelva

La abstención de Vox en la aprobación de los presupuestos municipales de 2025 no ha sido un gesto gratuito. La viceportavoz del grupo, María López, ha destacado que su abstención, que ha permitido a Miranda sacar adelante sus cuentas en ausencia del socialista Gabriel Cruz, responde a la inclusión de enmiendas clave que refuerzan su agenda política.

Entre las medidas introducidas a propuesta de Vox destacan partidas como las destinadas a Red Madre, organización antiabortista cercana a otras conocidas de marcado carácter integrista o ultracatólico, que recibirá financiación municipal por segundo año consecutivo. Asimismo, el grupo ha logrado incluir fondos para el desarrollo de una escuela taurina y para un monolito que reivindique a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente.

Vox también ha logrado imponer una moratoria de un año para que no se impongan sanciones durante la primera fase de implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Además, su apuesta por un servicio municipal de "alerta contra la ocupación ilegal de viviendas" ha quedad reflejada en una partida específica dentro del presupuesto.

Y todo ello, sin siquiera votar el presupuesto

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.