
Izquierda Unida solicita actuaciones en otras vías de comunicación como la N-435 y la HU-9115 cuyo deterioro es “inasumible”.
Toti asegura “ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación Provincial, ni el Ministerio de Transportes están cumpliendo con su obligación de garantizar unas comunicaciones seguras y dignas” en la red de carreteras de Huelva.
El PP de Huelva carga contra el Gobierno por la A-431 y calla sobre las vías en mal estado que gestiona
El Gobierno inicia este miércoles las obras de reparación del firme en la N-435 a la altura de Almonaster la Real
Diputación activa un plan de acción urgente en la carretera HU-6101 tras las lluvias
Sábado, 22 de marzo de 2025. La red viaria de la provincia de Huelva continúa deteriorándose “mientras las administraciones competentes miran hacia otro lado”. Así lo denuncia Izquierda Unida, que reclama un plan de choque urgente para intervenir en las carreteras más afectadas, especialmente la A-478, cuyo estado supone “un grave peligro” para conductores y servicios de emergencia.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de La Zarza-Perrunal, Ismael Romero, ha presentado una iniciativa municipal para reclamar a la Junta de Andalucía la rehabilitación urgente de esta vía autonómica, que conecta Zalamea la Real con Calañas y es utilizada a diario por personas que se desplazan a sus centros de trabajo, al Hospital de Riotinto o a las instalaciones de Atalaya Mining. Romero alerta de que el firme, lleno de baches, grietas y socavones, ha empeorado tras las recientes borrascas y representa un riesgo “inasumible”.
Desde la Sierra de Aracena, el alcalde de Zufre y también representante de IU, Sebastián González Flores, ha llamado la atención sobre el mal estado del tramo entre los kilómetros 5 y 6 de la HU-9115, que une Zufre con El Castillo de las Guardas. Esta vía provincial, clave para el acceso a la presa de Zufre y la ermita de Nuestra Señora del Puerto, “presenta zonas de especial riesgo que requieren actuación urgente”, ha señalado.
El diputado provincial de IU, Marcos Toti, ha recordado que en septiembre de 2023 ya se alertó en Diputación del deterioro generalizado de la red de carreteras onubenses, y que entonces se aprobó una iniciativa para elaborar un informe técnico. Toti insiste en que “ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación Provincial, ni el Ministerio de Transportes están cumpliendo con su obligación de garantizar unas comunicaciones seguras y dignas”.
En este sentido, el coordinador provincial de IU ha urgido también al Ministerio de Transportes a acelerar los trabajos previstos en la carretera nacional N-435, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, y ha recalcado que “la situación actual del firme no permite seguir demorando las actuaciones”.
Izquierda Unida exige a todas las administraciones implicadas que coordinen esfuerzos y destinen los recursos necesarios para garantizar una red viaria segura, moderna y adaptada a las necesidades de la ciudadanía onubense.
La Diputación de Huelva ha puesto en marcha un plan de acción emergente para reparar los daños causados por las lluvias en distintas vías provinciales. Una de las actuaciones prioritarias se llevará a cabo en la HU-6101, que conecta El Cerro de Andévalo con San Telmo, según ha informado este sábado la institución provincial.
Tras una visita técnica al terreno, en la que han participado la alcaldesa del municipio, Ángeles Moreno, y el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, se ha decidido intervenir de inmediato en los tramos más afectados por acumulaciones de agua, arrastres y baches.
Paralelamente, informa la Diputación, continúa la tramitación del proyecto de reforma integral del tramo más cercano a El Cerro, que contempla la renovación del firme y la ampliación de la calzada mediante expropiación de terrenos colindantes.
Sea el primero en desahogarse, comentando