El juez de la Audiencia Nacional adopta la medida en respuesta a una denuncia de Mediaset, Atresmedia y Movistar en la que acusan de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso a la app de mensajería, que tiene 8,5 millones de usuarios en España.
Viernes, 22 de marzo de 2024. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado bloquear Telegram de forma cautelar en respuesta a una denuncia de Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda, quienes acusan al sistema de mensajería de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso, han confirmado a elDiario.es fuentes jurídicas.
La decisión ha sido adoptada por Pedraz después de que los responsables del sistema de mensajería no respondieran a los requerimientos del magistrado. A última hora del viernes la plataforma seguía activa en España, pero las fuentes consultadas aseguran que en las próximas horas, no más allá de dos días, Telegram dejará de estar operativo en España. Para ello tendrán que asumir la orden del juez las teleoperadoras españolas.
Telegram tiene unos 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales publicadas por Pável Dúrov, el multimillonario ruso fundador de la compañía. Tiene unos 8,5 millones de usuarios en España, aproximadamente un 18% de la población, según el Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Dúrov creó Telegram en 2013. Poco el Gobierno de Vladimir Putin le obligaría a vender de VK (el Facebook ruso) y exiliarse del país por negarse a suministrar datos personales de ciudadanos ucranianos a los servicios de seguridad de Rusia. En la actualidad la sede oficial de Telegram se encuentra en Dubái.
Cuando Dúrov creó VK tenía apenas 22 años. Lo ocurrido con esta red social fue decisivo para el desarrollo de Telegram, tanto para él como para el equipo de entonces jóvenes desarrolladores procedentes de la Universidad de San Petersburgo que también se vieron obligados a exiliarse por su negativa a colaborar con el Kremlin. Forjaron la app de mensajería como una opción segura para las telecomunicaciones y con una moderación mucho más laxa que la del resto de redes sociales mayoritarias.
Esto convirtió Telegram en una opción predilecta para los activistas, pero también para grupos extremistas que la utilizan como lugar seguro donde organizarse o compartir información. La aplicación es habitualmente criticada por sus canales de contenido nazi o por albergar pornografía infantil. Fue, por ejemplo, el medio que utilizaron los convocantes de las protestas neonazis que se dieron durante la pandemia.
Más recientemente, Dúrov se ha negado también a bloquear los canales de Hamás, vetados en el resto de plataformas. “Hamás utilizó Telegram para advertir a los civiles de Ashkelon de que abandonaran la zona antes de sus ataques con misiles. ¿Cerrar su canal ayudaría a salvar vidas o pondría en peligro más vidas?”, expresó su fundador en un reciente mensaje a sus seguidores. “Siempre es tentador actuar por impulsos emocionales. Pero este tipo de situaciones complejas requieren una reflexión profunda que también debe tener en cuenta las diferencias entre las plataformas sociales”, continuaba.
Ahora, el juez Pedraz acusa a la plataforma de estar cobijando también contenidos protegidos con derechos de autor sin permiso de sus propietarios y ha ordenado su cierre cautelar en España. Una decisión inédita en Europa que supondrá una de las medidas más drásticas que ha encarado nunca la app en sus once años de vida.
elDiario.es se ha puesto en contacto con Telegram para incluir su posicionamiento en esta información, pero aún no ha recibido respuesta.
Contenido bajo Licencia Creative Commons
Sea el primero en desahogarse, comentando