El 7 de mayo de 2018, el Senado paquistaní aprobó la “Transgender Persons (Protection of (Protection of Rights) Act”, una ley que es, según la antropóloga y activista trans Mehlab Jameel «una de las más progresistas del mundo».
Entre otros derechos, esta ley va a permitir a las personas trans elegir su identidad de género en los documentos oficiales, como carné de identidad, pasaporte y permiso de conducir, y que “va a cambiar la vida cotidiana de las personas transgénero en un país muy conservador” donde la homosexualidad se sigue considerando ilegal, según publicaba la edición francesa del digital Huffington Post.
La aplicación efectiva de la ley queda ahora pendiente de que la ratifique el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain. La página web Komitid explica que la ley afecta a las personas conocidas hasta ahora como pertenecientes al tercer género, llamadas “khwaja siras” en Pakistan, que tienen un estatus especial en el país, donde han sido históricamente respetadas, lo mismo que la casta de las “hijras” en India, y se consideran que dan buena suerte a la familia.
La ley supone terminar con las discriminaciones en el trabajo, la escuela y los servicios públicos, como la sanidad. Desde marzo de 2018, una presentadora trans, Maavia Malik, conduce uno de los telediarios más populares del país. En 2009, Pakistán fue uno de los primeros países que reconoció la existencia de personas de un “tercer género” al que dotó de un carnet de identidad “neutro”.
Sea el primero en desahogarse, comentando