Pablo Iglesias en el mitin de Huelva de 1913

Pablo Iglesias Posse en una imagen de archivo
por Eduardo Montagut

Sábado, 129 de diciembre de 2025. Pablo Iglesias asistió a un gran mitin en Huelva, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1913.

El mitin se celebró en la Plaza de Toros. Su anuncio generó mucha expectación, precisamente, porque iba a asistir Iglesias.

Así pues, se congregaron diez mil personas, considerándose que hasta esa fecha había sido el mitin más destacado en la historia del movimiento obrero onubense.

En el mitin intervino el malagueño Francisco Bascuñana Gaytán (1875-1944), que era ferroviario y tornero ajustador, siendo protagonista en el sindicalismo ferroviario de Málaga, aunque luego abandonara la militancia socialista, para ser propagandista de los sindicatos católicos. También es cierto que en tiempos de la República dio un nuevo giro al pertenecer a Izquierda Republicana, siendo muy activo en la industria de armamento en la Guerra Civil en favor de la República.

Bascuñana aconsejó a los asistentes que se asociaran como medio más eficaz para combatir el capitalismo.

Después intervino Pablo Iglesias para realizar un ejercicio pedagógico sobre las ideas socialistas, “únicos moldes” que podrían garantizar la formación de un nuevo estado social “intachable, justo y equitativo”.

Por lo que contaba la crónica periodística de El Socialista, en su número del 4 de septiembre de 1913, el acto fue todo un éxito, no sólo por la nutrida concurrencia, sino, sobre todo, por las ovaciones que recibió el discurso de Iglesias.

Sobre Bascuñana conviene consultar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Eduardo Montagut, colaborador de La Mar de Onuba, es Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
@montagut5
Acerca de Eduardo Montagut 66 Artículos
Doctor en Historia, profesor de Secundaria y colaborador habitual de La Mar de Onuba, Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica, miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.