Viernes, 16 de agosto de 2024. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado una resolución de la Secretaría General para la Administración Pública por la que se actualiza la cuantía de las retribuciones del presidente, Juanma Moreno, y la de otros altos cargos del Gobierno. La subida, la segunda en un año, se aplica tras el acuerdo de la Mesa del Parlamento aprobado en julio, que dio curso a una subida del 1,79% a su personal «por el incremento de la inflación», un aumento aplicado ahora de forma equivalente a los salarios de los altos cargos del Gobierno andaluz
La estrategia era clara: para que los compañeros de la oposición no se echen encima del Gobierno de la mayoría absoluta en Andalucía cuando anunciara su segunda subida salarial en menos de un año, primero había que mejorarles las condiciones. Por eso, la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó -con el único voto en contra de Vox, el partido que menos estopa le daba al PP hasta su reciente ruptura- la subida de la asignación mensual que perciben los cinco grupos de la Cámara andaluza a partir del 1 de abril de este año. El aumento es superior al 18%, poco menos que el decidido a principios de año para 269 altos cargos del Gobierno andaluz, incluido el presidente de la Junta de Andalucía. A partir hoy, la cantidad que percibirán los grupos popular, socialista, Vox, Por Andalucía y Adelante, superará el millón de euros mensuales. Otro ejemplo más de la partidocracia que impera en este país.
Pues bien, esa segunda subida de emolumentos ha llegado hoy de manera oficial. La nueva resolución detalla que las retribuciones anuales de Moreno Bonilla se cifran a partir de ahora en 89.275,32 euros distribuidos en 12 pagas, mientras que los consejeros percibirán 85.257,90 euros en 14 pagas. Los viceconsejeros pasarán a cobrar 80.794,14 euros anuales. Los directores generales y los delegados territoriales y provinciales también ha visto subidos sus sueldos.
Sueldos aumentados para una gestión deficiente de los recursos públicos
La resolución también actualiza las retribuciones de los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía. Su presidente tendrá las mismas que el presidente de la Junta (89.275,32 euros), mientras que los consejeros electivos con dedicación exclusiva percibirán 85.257,90 euros (equivalente a los consejeros de la Junta). El secretario general del Consejo Consultivo percibirá 80.794,14 euros anuales, igual que los directores generales de la Junta. El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía también tendrá las mismas retribuciones que los consejeros de la Junta (85.257,90 euros), mientras que los consejeros y el titular de la Secretaría General del Consejo Audiovisual percibirán 80.794,14 euros anuales (equivalente a los viceconsejeros de la Junta).
La resolución dicta que esta actualización de retribuciones se harán efectivas con carácter retroactivo, con efectos del día 1 de enero de 2024, en la primera nómina que sea posible a partir del mes siguiente al que se produzca la actualización de las retribuciones e indemnizaciones de equivalencia indicadas en el apartado 2 del artículo bis de la Ley 3/2005, de 8 de abril, con las actualizaciones que procedan.
Es la segunda subida de este año después de aprobar el Consejo de Gobierno en diciembre de 2023 el decreto-ley que modifica la Ley 3/500, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. El sueldo del presidente se elevó entonces un 18,8%, un incremento que la Junta justificó a la equiparación del salario de Moreno «a la media autonómica». El sueldo de 268 altos cargos experimentó igualmente un aumento de en torno al 15%.
Sueldos que suben y sanidad pública que baja
Estamos en agosto, con centros de salud con sus Urgencias cerradas por falta de personal y carencia de efectivos que sustituyan las vacaciones del personal sanitario. Hay consultorios sin aire acondicionado (Aracena) y listas de espera que no se reducen. Las plantas tercera y cuarta del Hospital Virgen del Rocío vuelven a tener problemas con la climatización, como denunció EL LIBRE el verano pasado. Y la consejera de Salud, Rocío Hernández, como el resto de consejeros, siguen de vacaciones con el sueldo aumentado. Por contra, el poder adquisitivo de los andaluces ha disminuido considerablemente.
Además, Andalucía sigue liderando la lista de comunidades con los barrios más desfavorecidos, y es que, según datos de enero de este año (mes de la primera subida de sueldo de Moreno Bonilla), 10 de los 15 barrios más pobres del país están en la región andaluza. Sevilla es la ciudad andaluza con más barrios pobres del país, con hasta cinco barriadas con una renta anual por habitante que no supera los 9.000 euros.
Políticos ricos, ciudadanos pobres
El barrio español más pobre es la barriada sevillana de Polígono Sur, donde la renta media anual por habitante es de 5.666 euros, menos de lo que gana Moreno Bonilla en un solo mes. Le siguen Los Pajaritos y Amate, en Sevilla, con 6.042 euros y el barrio alicantino de Juan XXIII, 6.272 euros.
Por cierto, todavía ningún portavoz de ningún grupo parlamentario de la oposición se ha pronunciado al respecto de esta segunda subida de emolumentos.
@Francisconuba
Sea el primero en desahogarse, comentando