Mesa de la Ría solicitará a la Junta la paralización cautelar e inmediata de las obras Restore 20/30 de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos

Un momento de la reunión mantenida este martes entre la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía e integrantes de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva

La asociación denuncia la ausencia de permisos adecuados y la connivencia de administraciones con la empresa, alertando del riesgo para la salud pública y el medio ambiente en las marismas de Mendaña.

El Delegado de Medio Ambiente, Pedro Yórquez, se compromete a responder con la máxima celeridad tras la presentación formal de la petición.

Miércoles, 23 de octubre de 2024. La Asociación Mesa de la Ría va ha solicitar la paralización inmediata de las obras que Fertiberia está realizando en las balsas de fosfoyesos de Huelva dentro del proyecto Restore 20/30 para el tapado de los residuos depositados ilegalmente durante años con el que la empresas pretende dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que obligan la restauración de la marisma onubense.

La petición ha sido anunciada este martes al Delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Yórquez, y al Jefe Jefe del Servicio de Calidad y Prevención Ambiental, Alfonso Santos Sotelo, durante un encuentro mantenido este martes con el presidente inscrito de Mesa de Ría, Aurelio González Peris y otros integrantes de la asociación.

Durante la reunión, González Peris adelantó a Yórquez las líneas argumentales que justifican la decisión de la asociación de solicitar la paralización cautelar e inmediata de las obras de Fertiberia, que afectan a las marismas del Ricón y Mendaña, debido a una serie de irregularidades medioambientales y jurídicas con grave riesgo. En este sentido, González Peris ha recordado al delegado de la Junta que los informes disponibles demuestran la presencia de materiales tóxicos como metales pesados y cesio 137, cuya manipulación supone grave un riesgo para la salud pública y el entorno natural.

Por otra parte, la Asociación Mesa de La Ría Uno destacó como unosse de los puntos clave de la discusión la falta de licencias y permisos legales para el desarrollo de las obras. González Peris subrayó que la empresa no cuenta con la autorización adecuada de la Consejería de Medio Ambiente ni con la licencia necesaria de Costas, como advierte un informe de la Abogacía del Estado que forma del expediente y cuyo contenido fue detallado durante la reunión.

Además, los miembros de la asociación llamaron la atención sobre la permisividad e incluso connivencia con Fertiberia, de las diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía y Gobierno de España), que según el presidente inscrito de Mesa de la Ría son corresponsables de que las obras se hayan iniciado y continúen sin las necesarias garantías legales y para la protección de la salud de las personas. La asociación destacó, mostrando amplia documentación al respecto, cómo todos los procedimientos para paralizar y exigir mayor transparencia y diligencia tanto a Fertiberia como las diferentes administraciones públicas sobre las obras de Restore 20/30 son prolongadas deliberadamente, beneficiando los intereses de la empresa e ignorando la preocupación de la ciudadanía expresada por organizaciones como Mesa de la Ría y otros grupos ecologistas y de defensa medioambiental y urbanística.

En este sentido, uno de los puntos más preocupantes mencionados durante la reunión y que Mesa de la Ría considera esencial para ordenar la paralización de las obras de Fertiberia es el impacto de las mismas en la salud pública. Según los estudios que manejan la asocación y otras entidades ciudadanas, el movimiento de tierras y materiales tóxicos sin las debidas medidas de seguridad ya está afectando la calidad del aire en las zonas cercanas a las balsas, exponiendo a las vecinas y vecinos a riesgos durante décadas.

Tono cordial y compromiso del Delegado

Según fuentes consultadas por esta revista, la reunión entre el Delegado Yórquez y Mesa de la Ría transcurrió en tono cordial y distendido, pero sin obviar los elementos esenciales de esta realidad.

El Delegado de Medio Ambiente se comprometió a resolver «con la mayor celeridad» la petición de Mesa de la Ría cuando esta sea registrada formalmente, y admitió y agradeció que la reunión haya sido importante para poder evaluar la solicitud cuando llegue, permitiendo que el equipo del gobierno andaluz en Huelva tenga conocimiento previo, lo que facilitará la celeridad en la resolución cuando llegue el momento de emitirla.

Acerca de La Mar de Onuba 5702 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.