Mesa de la Ría ha redactado una alegación contra el proyecto para el que el Ayuntamiento ha dado plazo hasta el día 31 de agosto. La alegación, que se cuelga a disposición de los ciudadanos en la web www.mesadelaria.com, servirá para una nueva campaña de firmas en la ciudad y playas con el objetivo de proteger el cabezo de ’La Joya’.
Mesa de la Ría considera que este plan urbanístico “intenta esquivar” las mociones que este colectivo ciudadano presentó en enero de 2016, tras la que el pleno del Ayuntamiento aprobó trasladar toda la superficie construible de los cabezos a otras zonas de la ciudad, y en octubre de 2017 para que el sistema de cabezos fuera declarado Monumento Natural de Andalucía.
El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, considera que con este proyecto quedaría seriamente mutilada la necrópolis orientalizante de ‘La Joya’, así como “la visión y el paisaje que proporcionan los cabezos como patrimonio paisajístico, ambiental, geológico, paleontológico y arqueológico que hay que proteger para que sean heredados por las futuras generaciones”.
La modificación del proyecto urbanístico de ‘La Joya’ tiene como objetivo trasladar los metros cuadrados de las viviendas unifamiliares, previstas en la Avenida Fray Junípero Serra, a nuevas plantas de altura en el mismo cabezo. La intención es construir cuatro torres de viviendas que rodearán el cabezo desde la calle San Sebastián hasta el centro de salud de las Adoratrices.
Las torres tienen previsto contar con 228 viviendas de hasta 12 plantas de altura, excavando la ladera del cabezo de la misma manera que se hizo en la calle Aragón. La propia urbanización y los viales traseros requerirán también recortar el cabezo con enormes muros de contención.